Asignatura elegida: Ciencias Naturales
Introducción:
Para
celebrar el día del árbol se van a realizar 10 actividades que servirán para
que los alumnos se familiaricen con el mundo de las plantas y la naturaleza.
Se
realizarán en las 3 sesiones de la semana del 29 de abril, que es el día del
árbol.
Las
10 actividades quedarán repartidas en 3 sesiones de la siguiente manera:
Primera
sesión: 1ª, 2ª y 3ª Actividad
Segunda
sesión: 4ª, 5ª, 6ª y 7ª Actividad
Tercera
sesión: 8ª, 9ª y 10ª Actividad
El
principal objetivo es que con estas actividades adquieran una serie de
conocimientos y se trabajen contenidos, criterios y estándares de la asignatura
mientras se divierten aprendiendo.
1ª ACTIVIDAD:
Plantación en clase
Nivel:
3º de Primaria.
Duración: 20
minutos de la primera sesión.
Espacio de la actividad:
Dentro de clase.
Desarrollo:
Esta
actividad consistirá en plantar una judía o un garbanzo en algodón. He pensado
que la actividad de plantar una judía o un garbanzo en algodón es muy
interesante y puede ser muy atractiva para los alumnos. Para esta actividad, el
día antes pediremos a los alumnos que tienen que traer a clase un vaso
transparente, un algodón y una judía o un garbanzo.
Se
colocarán por parejas para que realicen un aprendizaje cooperativo y sea más
enriquecedor para ellos, además que de esta manera podrán ayudarse.
Daremos
las instrucciones a los niños, que serán las siguientes: Primero tendrán que
colocar el algodón de manera que tape el fondo del vaso. Después colocarán
encima la semilla y pondrán una pequeña cantidad de agua, mojando lo suficiente
el algodón para que la semilla quede húmeda.
A
lo largo del curso, iremos observando el desarrollo que tienen las plantas, con
instrumentos para ello.
Contenidos:
Observación
directa e indirecta de plantas con instrumentos apropiados y a través del uso
de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Interés
por la observación y el estudio riguroso de los seres vivos.
Criterios:
2.
Conocer la morfología de las plantas relacionándola con sus funciones vitales.
4.
Mostrar interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres
vivos y adoptar un comportamiento activo en la conservación y el cuidado del
entorno natural.
Estándares:
2.1
Identifica y describe la estructura de las plantas, estableciendo relaciones
entre su morfología y sus funciones vitales.
4.1.
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración
de los trabajos correspondientes.
4.2.
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Objetivos:
Familiarizar
y acercar a los niños al mundo de las plantas y la naturaleza.
Observar
el desarrollo de una planta desde que nace de la semilla y diferenciar sus
partes a medida que crece.
Acercar
a los niños a la vida real y así puedan ver de dónde salen algunos de sus
alimentos.
Aprender
qué es lo que necesitan las plantas para crecer.
Competencias:
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
Gastos:
En
esta actividad no habrá gastos porque solamente necesitan un trozo de algodón o
servilleta de papel, una judía o un garbanzo y un vaso. Es algo que todos
tenemos en casa pero por si alguien no puede, el profesor traerá algunos más.
2ª y 3ª ACTIVIDAD: Decoración
con árboles y plantas
Nivel: 3º
de Primaria.
Duración: 25
minutos de la primera sesión.
Espacio de la actividad: Dentro
de la clase.
Desarrollo: Para
realizar estas 2 actividades, dividiremos la clase en 2 grupos. Las 2
actividades se realizarán de manera simultánea. Un grupo pintará un árbol en un
folio de tamaño A1 señalando las diferentes partes como son el tronco, las
ramas, las hojas, las raíces y los frutos y flores.
A
su vez, el otro grupo estará realizando la otra actividad que consistirá en
pintar una flor en un folio de tamaño A1 y también tendrán que señalar las
partes: Pétalos, tallo, raíz, hoja y polen.
Cuando
terminen de pintar, se colgarán los 2 folios en la pared y cada grupo tendrá el
propósito de aprender las partes del dibujo que ha hecho el otro grupo.
Contenidos:
Clasificación
de los seres vivos. Reino de las plantas.
Trabajo
individual y en grupo.
Utilización
de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
Criterios:
1.2
Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica
plantas.
4.
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y
de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los
materiales.
Estándares:
4.4.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo,
mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
4.5.
Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los
materiales de trabajo.
Objetivos:
Conocer
las partes de los árboles y de las flores.
Conocer
mejor el entorno que les rodea.
Trabajar
en equipo y de manera cooperativa.
Competencias:
Aprender
a aprender.
Conciencia
y expresiones culturales.
Comunicación
lingüística.
Competencias
sociales y cívicas.
Gastos:
No
tendremos gastos porque el centro escolar aportará los folios.
4ª ACTIVIDAD: El árbol como materia
prima
Nivel: 3º
de Primaria.
Duración: 10
minutos de la segunda sesión.
Espacio de la actividad: Dentro
de la clase.
Desarrollo: Para
realizar esta actividad, primero preguntaremos a los alumnos si conocen algún
elemento u objeto que podamos obtener de los árboles. Tras escuchar sus
respuestas y comentarlas entre todos, pondremos un video explicativo en el que podrán
ver la importancia que tienen los árboles en nuestra vida.
El
video será el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=5skQ0h2EXAk
Por
último, les preguntaremos si saben si algo de su alrededor viene de los
árboles. Lo siguiente será que cada uno en un papel escriba un elemento que
viene de los árboles, como puede ser una mesa, un folio, una manzana... Después
cada uno leerá lo que ha escrito y lo comentaremos entre todos.
Contenidos:
Los
materiales y sus propiedades.
Criterios:
2.
Relacionar distintos tipos de materiales con su uso, en función de sus
propiedades y la época de utilización.
Estándares:
2.1.
Explica con ejemplos concretos y familiares la relación entre las
características de algunos materiales y los usos a los que se destinan.
2.2.
Relaciona distintos tipos de materiales, en función de sus propiedades
particulares, con su uso y época de utilización.
Objetivos:
Trabajar
el diálogo en clase.
Conocer
mejor el medio en el que viven.
Conocer
la composición y el origen de distintos elementos.
Competencias:
Competencia
digital.
Gastos:
En
esta actividad no tendremos gastos.
5ª ACTIVIDAD: Trivial.
Nivel:
3º de Primaria.
Duración:
15 minutos de la segunda sesión.
Espacio de la actividad: Dentro
de la clase.
Desarrollo:
Para realizar esta actividad, vamos a utilizar el árbol y la flor que colgamos
en la pared en la 2ª y 3ª actividad.
El
profesor traerá unas tarjetas con los nombres de las partes del árbol y de la
flor. El grupo que pintó el árbol tiene que realizar el trivial con la flor y
el grupo que pintó la flor tiene que realizar el trivial con el árbol.
Cada
grupo se colocará en fila e irán uno por uno cogiendo una de las tarjetas al
azar, que estarán boca abajo. El alumno tendrá que ir y colocarla en la parte
que piense que irá. Seguidamente, volverá con la tarjeta, la dejará boca abajo
y será turno del siguiente de la fila.
Contenidos:
Interés
por la observación y el estudio riguroso de los seres vivos.
Criterios:
4.
Mostrar interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres
vivos y adoptar un comportamiento activo en la conservación y el cuidado del
entorno natural.
Estándares:
4.1.
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración
de los trabajos correspondientes.
4.2.
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Objetivos:
Conocer
e identificar las partes de los árboles y de las flores.
Aumentar
su conocimiento en relación con la naturaleza y el medio que les rodea.
Competencias:
Comunicación
lingüística.
Gastos:
No
tendremos ningún gasto, los papeles utilizados para crear las tarjetas los cede
el colegio.
6ª ACTIVIDAD: Molinos
de viento.
Nivel: 3º
de Primaria.
Duración: 20
minutos de la segunda sesión.
Espacio de la actividad: Dentro
de la clase y también necesitaremos salir al patio.
Desarrollo: La
6ª y la 7ª actividad van a ser dos talleres simultáneos, en los que la clase
estará dividida en 2.
En
esta actividad, es decir, en la primera actividad de los 2 talleres, vamos a
crear cada uno un molino de viento para plantarlos en el suelo fuera de la
clase y así cada día los niños puedan percibir la intensidad del viento y su
dirección.
También
les explicaremos que la fuerza del viento unida a diferentes elementos
mecánicos y un motor sirven para generar energía eléctrica. A su vez,
trataremos la necesidad de emplear energías renovables y los efectos negativos
de las energías no renovables.
Necesitaremos
que cada uno traiga una cartulina de tamaño folio, un palo y un encuadernador y
seguiremos los pasos indicados aquí abajo.
Al
acabar, plantaremos todos los molinos en el suelo del colegio.
Contenidos:
Las
fuerzas y sus efectos: movimiento (inicio, parada, cambio de trayectoria) y
deformaciones.
Conocer
el concepto y tipos de energía.
Criterios:
3.
Identificar distintos tipos de efectos y las fuerzas que los producen.
4.
Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para
obtenerla, poner ejemplos de usos prácticos de la energía y valorar la
importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.
Estándares:
3.2.
Identifica fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen.
3.3.
Observa los efectos de la aplicación de fuerzas en la misma dirección, fuerzas
de contacto y a distancia describiendo lo ocurrido.
4.1.
Identifica la energía y sus cambios, así como las distintas fuentes y usos de
la misma.
4.3.
Observa la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana.
Objetivos:
Acercar
a los alumnos a los tipos de energía que existen en el planeta.
Enseñar
de manera simple el funcionamiento de un molino.
Apreciar
a simple vista la fuerza ejercida por una energía como es el viento.
Competencias:
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender
a aprender.
Gastos:
El
precio de una cartulina tamaño folio, que es muy poco dinero. El encuadernador
y el palo también cuestan muy poco dinero.
7ª ACTIVIDAD: Filtros
de agua caseros.
Nivel: 3º
de Primaria.
Duración: 20
minutos de la segunda sesión.
Espacio de la actividad: Dentro
de la clase.
Desarrollo:
La 6ª y la 7ª actividad van a ser dos talleres simultáneos, en los que la clase
estará dividida en 2.
En
esta actividad, es decir, en la segunda actividad de los 2 talleres, vamos a
crear filtros de agua caseros con pocos materiales. Vamos a necesitar una
botella de plástico, piedras, arena, grava y algodón.
Los
alumnos se colocarán por parejas y realizarán un aprendizaje cooperativo
ayudándose en las dificultades que encuentren. Harán un filtro por pareja.
Con
la botella cortada por la mitad, iremos metiendo todos los materiales en orden:
Abajo tiene que ir el algodón, más arriba la arena, después la grava y por
último las piedras.
Para
comprobar si funciona, echaremos agua mezclada con algunas impurezas como arena
o tierra en la parte superior de las capas que hemos formado dentro de la
botella.
Al
salir, veremos como el agua sale más limpia de lo que entró. Por último, es
momento de que el profesor hable acerca de la importancia del agua en nuestras
vidas y las de todos los seres vivos, y la importancia que tiene no
desperdiciar ni malgastar agua. Para comprobar si lo han entendido, tendrán que
elaborar un escrito por parejas en el que respondan a la pregunta de qué pasaría
en la naturaleza si de repente dejase de existir el agua y contrastarlo con
otra pareja diferente.
Contenidos:
Comportamiento
activo en la conservación y el cuidado del entorno natural.
Criterios:
4.
Mostrar interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres
vivos y adoptar un comportamiento activo en la conservación y el cuidado del
entorno natural.
Estándares:
4.1.
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración
de los trabajos correspondientes.
4.2.
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Objetivos:
Concienciar
a los niños de la importancia del agua en el mundo.
Crear
un pensamiento responsable en los alumnos en relación con la naturaleza.
Competencias:
Comunicación
lingüística.
Competencias
sociales y cívicas.
Gastos:
Esta
actividad no tendrá gastos económicos porque se reutilizarán botellas de
plástico y la arena, grava y piedras se pueden encontrar en cualquier lugar de
la zona, la cantidad que necesitamos es pequeña.
8ª ACTIVIDAD: Meteorólogos.
Nivel: 3º
de Primaria
Duración:
20 minutos de la tercera sesión.
Espacio de la actividad: Dentro
de la clase.
Desarrollo:
En esta actividad vamos a crear pluviómetros caseros. Comenzaremos explicando
la importancia del agua en la tierra y lo valioso que es para nosotros y
también para los animales y las plantas, que sin agua no podrían sobrevivir.
También explicaremos la utilidad del pluviómetro, que sirve para medir la
cantidad de agua que cae en un lugar determinado.
Para
esta actividad, es necesario que traigan de casa una botella transparente, una
regla, un rotulador y unas tijeras. Se pondrán por parejas para cooperar y por
si algún alumno no tiene todos los objetos. Con todo esto, se corta la botella
por la mitad y con una regla se harán marcas de 1cm en 1cm. Ya estaría listo el
pluviómetro.
Cada
uno se llevará a casa su pluviómetro y lo pondrá en algún lugar al aire libre.
Cuando llueva, tendrán que apuntar el agua que tiene su botella en 3 días
diferentes algo que podrán hacer gracias a los números que apuntaron
anteriormente. Con estos datos, realizarán un análisis que tendrá que contener
el día más lluvioso y el menos lluvioso y si les ha parecido útil esta
actividad. En clase observaremos la cantidad de agua que cayó en cada casa y
compararemos si hay zonas en las que ha llovido más o todos tienen lo mismo.
Contenidos:
Utilización
de diferentes fuentes de información (directa, materiales analógicos y
digitales).
Trabajo
individual y en grupo.
Técnicas
de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y
responsabilidad.
Utilización
de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
Criterios:
2.
Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma
natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un
experimento o una experiencia.
4.
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y
de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los
materiales.
Estándares:
2.1.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y
tiene iniciativa en la toma de decisiones.
4.4.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo,
mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. 4.5. Conoce y
respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los
materiales de trabajo.
Objetivos:
Familiarizar
a los alumnos con la importancia del agua y de las lluvias.
Conocer
los beneficios de las lluvias para el ecosistema.
Familiarizar
a los alumnos con instrumentos de medida.
Competencias:
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Gastos:
No
tendremos ningún gasto ya que traerán de casa todo lo necesario. Casi todo el
mundo tiene acceso a una botella reutilizada y los demás utensilios son
utilizados normalmente en clase.
9ª ACTIVIDAD: Árbol, hierba o arbusto.
Nivel: 3º
de Primaria.
Duración:
10 minutos de la tercera sesión.
Espacio de la actividad: Dentro
de la clase.
Desarrollo: Para
llevar a cabo esta actividad, el profesor elaborará un Power Point con
diferentes imágenes de árboles, hierbas y arbustos. Primero se hará una
introducción definiendo lo que es un árbol, una hierba y un arbusto y sus
diferencias.
Árbol |
Hierba |
Arbusto |
Tiene tronco grande |
Tallo flexible y débil |
Tronco pequeño |
Son los más grandes |
Son las más pequeñas |
Tamaño medio |
Salen ramas desde arriba |
No ramifican |
Salen ramas desde abajo |
Después
de esta introducción sería el momento de poner diferentes imágenes de árboles,
hierbas y arbustos. Los alumnos tendrán que participar de manera activa,
saliendo voluntarios o eligiendo el profesor al alumno que tiene que decir la
respuesta y señalar las partes que reconozca de ese árbol, hierba o arbusto en
la pizarra digital.
Contenidos:
Las
plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y
clasificación. Nutrición, relación y reproducción de las plantas. Importancia
de la fotosíntesis para la vida en el planeta.
Criterios:
2.
Conocer la morfología de las plantas relacionándola con sus funciones vitales.
Estándares:
2.1.
Identifica y describe la estructura de las plantas, estableciendo relaciones
entre su morfología y sus funciones vitales.
Objetivos:
Distinguir
entre árbol, hierba y arbusto.
Conocer
las características de los diferentes tipos de plantas.
Competencias:
Competencia
digital.
Gastos:
Esta
actividad no tiene ningún gasto.
10ª ACTIVIDAD: Los tipos de hojas
Nivel: 3º
de Primaria.
Duración: 15
minutos de la tercera sesión.
Espacio de la actividad:
Dentro de la clase y también se saldrá al patio a por las hojas.
Desarrollo: Para
llevar a cabo esta actividad, será necesario salir al patio y recoger hojas de
diferentes plantas para analizarlas en clase. Se dividirá a los alumnos en
grupos de 4 o 5 personas y tendrán que salir al patio a coger varias hojas
diferentes.
En
clase tendrán que identificar el tipo de hoja que es cada una fijándose en la
ficha donde están los tipos de hojas que estará colgada en la pared. Cada grupo
tendrá una lupa para poder observar de cerca las hojas. Seguidamente apuntarán
qué tipo de hoja es cada una y el portavoz de cada grupo expresará a toda la
clase los tipos de hojas que tienen.
Para
terminar, es importante comentar la importancia de las hojas para que las
plantas capten el sol hagan la fotosíntesis.
Contenidos:
Observación
directa e indirecta de plantas con instrumentos apropiados y a través del uso
de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Criterios:
1.
Observar y clasificar plantas atendiendo a diferentes criterios científicos de
clasificación.
2.
Conocer la morfología de las plantas relacionándola con sus funciones vitales.
3.
Utilizar instrumentos de observación y las tecnologías de la información y
comunicación para obtener y procesar información para el estudio y
clasificación de las plantas.
Estándares:
1.2.
Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica
plantas.
1.3.
Utiliza guías en la identificación de plantas.
2.1.
Identifica y describe la estructura de las plantas, estableciendo relaciones
entre su morfología y sus funciones vitales.
3.1.
Usa la lupa y otros medios tecnológicos en la observación y estudio de plantas.
Objetivos:
Conocer
las características de las diferentes plantas.
Conocer
la importancia de las hojas en las plantas.
Competencias:
Comunicación
lingüística.
Sentido
de iniciativa y emprendedor.
Competencias
sociales y cívicas.
Gastos:
Esta
actividad no tiene ningún gasto.
REFLEXIÓN
DE LAS COMPETENCIAS TRABAJADAS:
El
sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor se trabaja en la actividad 1,
de manera que se pretende buscar la curiosidad y la autonomía de los alumnos.
En la actividad 6 también se trabajará a la hora de crear el molino de viento.
La
competencia digital se trabaja en la actividad 4 y en la actividad 9 con la
utilización de la pizarra digital para hacer más dinámico e interesante el
aprendizaje.
En
las actividades 2 y 3 se trabaja la conciencia y expresiones culturales, de manera
que se da libertad artística y libertad creativa para dibujar el árbol y la
flor. También se trabaja la actitud de los alumnos y el manejo de diferentes
materiales.
La
comunicación lingüística está presente en casi todas las actividades pero
principalmente se trabaja en las actividades 2 y 3, porque tienen que
comunicarse para decidir cómo elaborar los dibujos. También se trabaja en la
actividad 5 porque tienen que leer y
comprender las tarjetas, en la actividad 7 al elaborar el escrito y en la
actividad 10 al tener que comunicarse con sus compañeros de grupo para elegir
las hojas de los árboles y para comprender la lectura.
Aprender
a aprender está presente en las actividades 2 y 3, en las que tienen que seguir
una serie de pasos para poder elaborar bien los dibujos y hace protagonista al
alumno.
En
la actividad 7 se trabajan las competencias sociales y cívicas, para mí una de
las más importantes porque es una competencia que se basa en el respeto y en la
correcta educación de un niño. También se trabaja en las actividades 2,3 y 10.
La
competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología se
trabajan en la actividad 8, que utilizaremos los cm.
BIBLIOGRAFÍA:
Siembra
& Crea Aprendiendo la Importancia de los Árboles para la Vida. (2020, 23
julio). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5skQ0h2EXAk
[Fotografía
de Carolina95]. (2019, 23 mayo). Molino de viento. Recuperado de https://www.pinterest.co.uk/pin/863706034757645035/
[Fotografía
de Javier Sánchez]. (2020, 24 febrero). Filtro de agua. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-un-filtro-de-agua-casero-para-beber-1123.html
[Fotografía
de Anisa]. 2019, 10 octubre). Tipos de hojas. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/570268371569129863/
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