SECUENCIA DE ACTIVIDADES. DÍA DEL ÁRBOL.

Asignatura elegida: Ciencias Naturales

Introducción:

Para celebrar el día del árbol se van a realizar 10 actividades que servirán para que los alumnos se familiaricen con el mundo de las plantas y la naturaleza.

Se realizarán en las 3 sesiones de la semana del 29 de abril, que es el día del árbol.

Las 10 actividades quedarán repartidas en 3 sesiones de la siguiente manera:

Primera sesión: 1ª, 2ª y 3ª Actividad

Segunda sesión: 4ª, 5ª, 6ª y 7ª Actividad

Tercera sesión: 8ª, 9ª y 10ª Actividad

El principal objetivo es que con estas actividades adquieran una serie de conocimientos y se trabajen contenidos, criterios y estándares de la asignatura mientras se divierten aprendiendo.

 

 1ª ACTIVIDAD: Plantación en clase

Nivel: 3º de Primaria.

Duración: 20 minutos de la primera sesión.

Espacio de la actividad: Dentro de clase.

Desarrollo:

Esta actividad consistirá en plantar una judía o un garbanzo en algodón. He pensado que la actividad de plantar una judía o un garbanzo en algodón es muy interesante y puede ser muy atractiva para los alumnos. Para esta actividad, el día antes pediremos a los alumnos que tienen que traer a clase un vaso transparente, un algodón y una judía o un garbanzo.

Se colocarán por parejas para que realicen un aprendizaje cooperativo y sea más enriquecedor para ellos, además que de esta manera podrán ayudarse.

Daremos las instrucciones a los niños, que serán las siguientes: Primero tendrán que colocar el algodón de manera que tape el fondo del vaso. Después colocarán encima la semilla y pondrán una pequeña cantidad de agua, mojando lo suficiente el algodón para que la semilla quede húmeda.

A lo largo del curso, iremos observando el desarrollo que tienen las plantas, con instrumentos para ello.

 

Contenidos:

Observación directa e indirecta de plantas con instrumentos apropiados y a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Interés por la observación y el estudio riguroso de los seres vivos.

Criterios:

2. Conocer la morfología de las plantas relacionándola con sus funciones vitales.

4. Mostrar interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y adoptar un comportamiento activo en la conservación y el cuidado del entorno natural.

Estándares:

2.1 Identifica y describe la estructura de las plantas, estableciendo relaciones entre su morfología y sus funciones vitales.

4.1. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos correspondientes.

4.2. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Objetivos:

Familiarizar y acercar a los niños al mundo de las plantas y la naturaleza.

Observar el desarrollo de una planta desde que nace de la semilla y diferenciar sus partes a medida que crece.

Acercar a los niños a la vida real y así puedan ver de dónde salen algunos de sus alimentos.

Aprender qué es lo que necesitan las plantas para crecer.

 

Competencias:

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Gastos:

En esta actividad no habrá gastos porque solamente necesitan un trozo de algodón o servilleta de papel, una judía o un garbanzo y un vaso. Es algo que todos tenemos en casa pero por si alguien no puede, el profesor traerá algunos más.

 

2ª y 3ª ACTIVIDAD: Decoración con árboles y plantas      

Nivel: 3º de Primaria.

Duración: 25 minutos de la primera sesión.

Espacio de la actividad: Dentro de la clase.

Desarrollo: Para realizar estas 2 actividades, dividiremos la clase en 2 grupos. Las 2 actividades se realizarán de manera simultánea. Un grupo pintará un árbol en un folio de tamaño A1 señalando las diferentes partes como son el tronco, las ramas, las hojas, las raíces y los frutos y flores.

A su vez, el otro grupo estará realizando la otra actividad que consistirá en pintar una flor en un folio de tamaño A1 y también tendrán que señalar las partes: Pétalos, tallo, raíz, hoja y polen.

Cuando terminen de pintar, se colgarán los 2 folios en la pared y cada grupo tendrá el propósito de aprender las partes del dibujo que ha hecho el otro grupo.

Contenidos:

Clasificación de los seres vivos. Reino de las plantas.

Trabajo individual y en grupo.

Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.

Criterios:

1.2 Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.

4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

Estándares:

4.4. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

4.5. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

Objetivos:

Conocer las partes de los árboles y de las flores.

Conocer mejor el entorno que les rodea.

Trabajar en equipo y de manera cooperativa.

Competencias:

Aprender a aprender.

Conciencia y expresiones culturales.

Comunicación lingüística.

Competencias sociales y cívicas.

Gastos:

No tendremos gastos porque el centro escolar aportará los folios.

 

 

 

4ª ACTIVIDAD: El árbol como materia prima

Nivel: 3º de Primaria.

Duración: 10 minutos de la segunda sesión.

Espacio de la actividad: Dentro de la clase.

Desarrollo: Para realizar esta actividad, primero preguntaremos a los alumnos si conocen algún elemento u objeto que podamos obtener de los árboles. Tras escuchar sus respuestas y comentarlas entre todos, pondremos un video explicativo en el que podrán ver la importancia que tienen los árboles en nuestra vida.

El video será el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=5skQ0h2EXAk

Por último, les preguntaremos si saben si algo de su alrededor viene de los árboles. Lo siguiente será que cada uno en un papel escriba un elemento que viene de los árboles, como puede ser una mesa, un folio, una manzana... Después cada uno leerá lo que ha escrito y lo comentaremos entre todos.

Contenidos:

Los materiales y sus propiedades.

Criterios:

2. Relacionar distintos tipos de materiales con su uso, en función de sus propiedades y la época de utilización.

Estándares:

2.1. Explica con ejemplos concretos y familiares la relación entre las características de algunos materiales y los usos a los que se destinan.

2.2. Relaciona distintos tipos de materiales, en función de sus propiedades particulares, con su uso y época de utilización.

Objetivos:

Trabajar el diálogo en clase.

Conocer mejor el medio en el que viven.

Conocer la composición y el origen de distintos elementos.

Competencias:

Competencia digital.

Gastos:

En esta actividad no tendremos gastos.

 

5ª ACTIVIDAD: Trivial.

Nivel: 3º de Primaria.

Duración: 15 minutos de la segunda sesión.

Espacio de la actividad: Dentro de la clase.

Desarrollo: Para realizar esta actividad, vamos a utilizar el árbol y la flor que colgamos en la pared en la 2ª y 3ª actividad.

El profesor traerá unas tarjetas con los nombres de las partes del árbol y de la flor. El grupo que pintó el árbol tiene que realizar el trivial con la flor y el grupo que pintó la flor tiene que realizar el trivial con el árbol.

Cada grupo se colocará en fila e irán uno por uno cogiendo una de las tarjetas al azar, que estarán boca abajo. El alumno tendrá que ir y colocarla en la parte que piense que irá. Seguidamente, volverá con la tarjeta, la dejará boca abajo y será turno del siguiente de la fila.

Por último, entre todos diremos los beneficios de las plantas para la sociedad, tratando la fotosíntesis y la producción de oxígeno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

Interés por la observación y el estudio riguroso de los seres vivos.

Criterios:

4. Mostrar interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y adoptar un comportamiento activo en la conservación y el cuidado del entorno natural.

 

Estándares:

4.1. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos correspondientes.

4.2. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Objetivos:

Conocer e identificar las partes de los árboles y de las flores.

Aumentar su conocimiento en relación con la naturaleza y el medio que les rodea.

Competencias:

Comunicación lingüística.

Gastos:

No tendremos ningún gasto, los papeles utilizados para crear las tarjetas los cede el colegio.

 

6ª ACTIVIDAD: Molinos de viento.

Nivel: 3º de Primaria.

Duración: 20 minutos de la segunda sesión.

Espacio de la actividad: Dentro de la clase y también necesitaremos salir al patio.

Desarrollo: La 6ª y la 7ª actividad van a ser dos talleres simultáneos, en los que la clase estará dividida en 2.

En esta actividad, es decir, en la primera actividad de los 2 talleres, vamos a crear cada uno un molino de viento para plantarlos en el suelo fuera de la clase y así cada día los niños puedan percibir la intensidad del viento y su dirección.

También les explicaremos que la fuerza del viento unida a diferentes elementos mecánicos y un motor sirven para generar energía eléctrica. A su vez, trataremos la necesidad de emplear energías renovables y los efectos negativos de las energías no renovables.

Necesitaremos que cada uno traiga una cartulina de tamaño folio, un palo y un encuadernador y seguiremos los pasos indicados aquí abajo.

 

Al acabar, plantaremos todos los molinos en el suelo del colegio.

Contenidos:

Las fuerzas y sus efectos: movimiento (inicio, parada, cambio de trayectoria) y deformaciones.

Conocer el concepto y tipos de energía.

Criterios:

3. Identificar distintos tipos de efectos y las fuerzas que los producen.

4. Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla, poner ejemplos de usos prácticos de la energía y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.

Estándares:

3.2. Identifica fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen.

3.3. Observa los efectos de la aplicación de fuerzas en la misma dirección, fuerzas de contacto y a distancia describiendo lo ocurrido.

4.1. Identifica la energía y sus cambios, así como las distintas fuentes y usos de la misma.

4.3. Observa la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana.

Objetivos:

Acercar a los alumnos a los tipos de energía que existen en el planeta.

Enseñar de manera simple el funcionamiento de un molino.

Apreciar a simple vista la fuerza ejercida por una energía como es el viento.

Competencias:

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aprender a aprender.

Gastos:

El precio de una cartulina tamaño folio, que es muy poco dinero. El encuadernador y el palo también cuestan muy poco dinero.

 

7ª ACTIVIDAD: Filtros de agua caseros.

Nivel: 3º de Primaria.

Duración: 20 minutos de la segunda sesión.

Espacio de la actividad: Dentro de la clase.

Desarrollo: La 6ª y la 7ª actividad van a ser dos talleres simultáneos, en los que la clase estará dividida en 2.

En esta actividad, es decir, en la segunda actividad de los 2 talleres, vamos a crear filtros de agua caseros con pocos materiales. Vamos a necesitar una botella de plástico, piedras, arena, grava y algodón.

Los alumnos se colocarán por parejas y realizarán un aprendizaje cooperativo ayudándose en las dificultades que encuentren. Harán un filtro por pareja.

Con la botella cortada por la mitad, iremos metiendo todos los materiales en orden: Abajo tiene que ir el algodón, más arriba la arena, después la grava y por último las piedras.

Para comprobar si funciona, echaremos agua mezclada con algunas impurezas como arena o tierra en la parte superior de las capas que hemos formado dentro de la botella.

Al salir, veremos como el agua sale más limpia de lo que entró. Por último, es momento de que el profesor hable acerca de la importancia del agua en nuestras vidas y las de todos los seres vivos, y la importancia que tiene no desperdiciar ni malgastar agua. Para comprobar si lo han entendido, tendrán que elaborar un escrito por parejas en el que respondan a la pregunta de qué pasaría en la naturaleza si de repente dejase de existir el agua y contrastarlo con otra pareja diferente.

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

Comportamiento activo en la conservación y el cuidado del entorno natural.

Criterios:

4. Mostrar interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y adoptar un comportamiento activo en la conservación y el cuidado del entorno natural.

Estándares:

4.1. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos correspondientes.

4.2. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Objetivos:

Concienciar a los niños de la importancia del agua en el mundo.

Crear un pensamiento responsable en los alumnos en relación con la naturaleza.

Competencias:

Comunicación lingüística.

Competencias sociales y cívicas.

Gastos:

Esta actividad no tendrá gastos económicos porque se reutilizarán botellas de plástico y la arena, grava y piedras se pueden encontrar en cualquier lugar de la zona, la cantidad que necesitamos es pequeña.

 

8ª ACTIVIDAD: Meteorólogos.

Nivel: 3º de Primaria

Duración: 20 minutos de la tercera sesión.

Espacio de la actividad: Dentro de la clase.

Desarrollo: En esta actividad vamos a crear pluviómetros caseros. Comenzaremos explicando la importancia del agua en la tierra y lo valioso que es para nosotros y también para los animales y las plantas, que sin agua no podrían sobrevivir. También explicaremos la utilidad del pluviómetro, que sirve para medir la cantidad de agua que cae en un lugar determinado.

Para esta actividad, es necesario que traigan de casa una botella transparente, una regla, un rotulador y unas tijeras. Se pondrán por parejas para cooperar y por si algún alumno no tiene todos los objetos. Con todo esto, se corta la botella por la mitad y con una regla se harán marcas de 1cm en 1cm. Ya estaría listo el pluviómetro.

Cada uno se llevará a casa su pluviómetro y lo pondrá en algún lugar al aire libre. Cuando llueva, tendrán que apuntar el agua que tiene su botella en 3 días diferentes algo que podrán hacer gracias a los números que apuntaron anteriormente. Con estos datos, realizarán un análisis que tendrá que contener el día más lluvioso y el menos lluvioso y si les ha parecido útil esta actividad. En clase observaremos la cantidad de agua que cayó en cada casa y compararemos si hay zonas en las que ha llovido más o todos tienen lo mismo.

Contenidos:

Utilización de diferentes fuentes de información (directa, materiales analógicos y digitales).

Trabajo individual y en grupo.

Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y responsabilidad.

Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.

Criterios:

2. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

Estándares:

2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

4.4. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. 4.5. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

Objetivos:

Familiarizar a los alumnos con la importancia del agua y de las lluvias.

Conocer los beneficios de las lluvias para el ecosistema.

Familiarizar a los alumnos con instrumentos de medida.

Competencias:

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Gastos:

No tendremos ningún gasto ya que traerán de casa todo lo necesario. Casi todo el mundo tiene acceso a una botella reutilizada y los demás utensilios son utilizados normalmente en clase.

9ª ACTIVIDAD: Árbol, hierba o arbusto.

Nivel: 3º de Primaria.

Duración: 10 minutos de la tercera sesión.

Espacio de la actividad: Dentro de la clase.

Desarrollo: Para llevar a cabo esta actividad, el profesor elaborará un Power Point con diferentes imágenes de árboles, hierbas y arbustos. Primero se hará una introducción definiendo lo que es un árbol, una hierba y un arbusto y sus diferencias.

 

Árbol

Hierba

Arbusto

Tiene tronco grande

Tallo flexible y débil

Tronco pequeño

Son los más grandes

Son las más pequeñas

Tamaño medio

Salen ramas desde arriba

No ramifican

Salen ramas desde abajo

Después de esta introducción sería el momento de poner diferentes imágenes de árboles, hierbas y arbustos. Los alumnos tendrán que participar de manera activa, saliendo voluntarios o eligiendo el profesor al alumno que tiene que decir la respuesta y señalar las partes que reconozca de ese árbol, hierba o arbusto en la pizarra digital.

 

Contenidos:

Las plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación. Nutrición, relación y reproducción de las plantas. Importancia de la fotosíntesis para la vida en el planeta.

Criterios:

2. Conocer la morfología de las plantas relacionándola con sus funciones vitales.

Estándares:

2.1. Identifica y describe la estructura de las plantas, estableciendo relaciones entre su morfología y sus funciones vitales.

Objetivos:

Distinguir entre árbol, hierba y arbusto.

Conocer las características de los diferentes tipos de plantas.

Competencias:

Competencia digital.

Gastos:

Esta actividad no tiene ningún gasto.

 

10ª ACTIVIDAD: Los tipos de hojas

Nivel: 3º de Primaria.

Duración: 15 minutos de la tercera sesión.

Espacio de la actividad: Dentro de la clase y también se saldrá al patio a por las hojas.

Desarrollo: Para llevar a cabo esta actividad, será necesario salir al patio y recoger hojas de diferentes plantas para analizarlas en clase. Se dividirá a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y tendrán que salir al patio a coger varias hojas diferentes.

En clase tendrán que identificar el tipo de hoja que es cada una fijándose en la ficha donde están los tipos de hojas que estará colgada en la pared. Cada grupo tendrá una lupa para poder observar de cerca las hojas. Seguidamente apuntarán qué tipo de hoja es cada una y el portavoz de cada grupo expresará a toda la clase los tipos de hojas que tienen.

Para terminar, es importante comentar la importancia de las hojas para que las plantas capten el sol hagan la fotosíntesis.

 

Contenidos:

Observación directa e indirecta de plantas con instrumentos apropiados y a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Criterios:

1. Observar y clasificar plantas atendiendo a diferentes criterios científicos de clasificación.

2. Conocer la morfología de las plantas relacionándola con sus funciones vitales.

3. Utilizar instrumentos de observación y las tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información para el estudio y clasificación de las plantas.

Estándares:

1.2. Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.

1.3. Utiliza guías en la identificación de plantas.

2.1. Identifica y describe la estructura de las plantas, estableciendo relaciones entre su morfología y sus funciones vitales.

3.1. Usa la lupa y otros medios tecnológicos en la observación y estudio de plantas.

Objetivos:

Conocer las características de las diferentes plantas.

Conocer la importancia de las hojas en las plantas.

Competencias:

Comunicación lingüística.

Sentido de iniciativa y emprendedor.

Competencias sociales y cívicas.

Gastos:

Esta actividad no tiene ningún gasto.

 

 

REFLEXIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRABAJADAS:

El sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor se trabaja en la actividad 1, de manera que se pretende buscar la curiosidad y la autonomía de los alumnos. En la actividad 6 también se trabajará a la hora de crear el molino de viento.

La competencia digital se trabaja en la actividad 4 y en la actividad 9 con la utilización de la pizarra digital para hacer más dinámico e interesante el aprendizaje.

En las actividades 2 y 3 se trabaja la conciencia y expresiones culturales, de manera que se da libertad artística y libertad creativa para dibujar el árbol y la flor. También se trabaja la actitud de los alumnos y el manejo de diferentes materiales.

La comunicación lingüística está presente en casi todas las actividades pero principalmente se trabaja en las actividades 2 y 3, porque tienen que comunicarse para decidir cómo elaborar los dibujos. También se trabaja en la actividad 5  porque tienen que leer y comprender las tarjetas, en la actividad 7 al elaborar el escrito y en la actividad 10 al tener que comunicarse con sus compañeros de grupo para elegir las hojas de los árboles y para comprender la lectura.

Aprender a aprender está presente en las actividades 2 y 3, en las que tienen que seguir una serie de pasos para poder elaborar bien los dibujos y hace protagonista al alumno.

En la actividad 7 se trabajan las competencias sociales y cívicas, para mí una de las más importantes porque es una competencia que se basa en el respeto y en la correcta educación de un niño. También se trabaja en las actividades 2,3 y 10.

La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología se trabajan en la actividad 8, que utilizaremos los cm.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Siembra & Crea Aprendiendo la Importancia de los Árboles para la Vida. (2020, 23 julio). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5skQ0h2EXAk

[Fotografía de Carolina95]. (2019, 23 mayo). Molino de viento. Recuperado de https://www.pinterest.co.uk/pin/863706034757645035/

[Fotografía de Javier Sánchez]. (2020, 24 febrero). Filtro de agua. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-un-filtro-de-agua-casero-para-beber-1123.html

[Fotografía de Anisa]. 2019, 10 octubre). Tipos de hojas. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/570268371569129863/

 

 


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