¡AJUSTAMOS NUESTRA PRECISIÓN!
UNIDAD DIDÁCTICA
Asignatura: Gestión e
Innovación de Contextos Educativos
Alumno: Borja Martín Pérez
Curso: 2020/2021 - 2ºB
ÍNDICE
1. Definición…………………………………………………
3
2. Contextualización…………………………...............
5
3. Aprendizajes…………………………………………….
7
a. Objetivos…………………………………………..
7
b. Contenidos………………………………………..
8
c. Criterios de
evaluación………………………… 8
d. Estándares de
aprendizaje evaluables…….. 9
4. Competencias
Clave……………………………………. 11
5. Metodología……………………………………………….
12
6. Actividades……………………………………………….
15
7. Espacio y
recursos………………………………………. 31
8. Atención a la
diversidad………………………………. 32
9. Evaluación………………………………………………..
33
10.
Anexos.…………………………………………….. 34
11.
Bibliografía………………………………..……… 38
1.
DEFINICIÓN.
La
Unidad Didáctica planteada “¡Ajustamos nuestro sentido de la medida!” es
disciplinar ya que únicamente nos vamos a centrar en el área de Matemáticas,
concretamente en el nivel de 3º de Primaria.
He
elegido el área de Matemáticas porque considero que es uno de los más
importantes ya que las matemáticas están cada vez más presentes en nuestras
vidas. Tener un buen manejo de las matemáticas permite afrontar diferentes
situaciones de la vida real y su dominio es clave para el desarrollo de nuestra
sociedad y las futuras sociedades.
Según
el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (2014), el
trabajo en esta área en la Educación Primaria estará basado en la experiencia.
Es decir, tenemos que partir de lo que los alumnos ya saben o conocen para así
poder aumentar sus conocimientos.
El
área de matemáticas tiene como objetivo desarrollar las competencias
matemáticas, introducirse en la resolución de problemas donde haya que realizar
cálculos y por último, lo más importante, saber aplicar estos conocimientos en
el día a día.
Dentro
del área de Matemáticas tenemos 5 bloques:
Bloque
1: Procesos,
métodos y actitudes en matemáticas.
Bloque
2: Números.
Bloque
3: Medida.
Bloque
4: Geometría.
Bloque
5: Estadística y
probabilidad.
El
bloque que he elegido para desarrollar en esta Unidad Didáctica es el bloque 3.
El bloque 3, la medida, acerca a los alumnos los
conceptos de magnitud, cantidad, medida, y unidad de medida. La medida de
magnitudes constituye una parte fundamental del aprendizaje matemático, y es
imprescindible para poder comprender e interpretar la realidad y, por tanto,
para integrarse en la sociedad. El alumno adquirirá el concepto de magnitud y
el proceso de medición a través de la experimentación y el uso de los
instrumentos de medidas, tanto convencionales como no convencionales. La
estimación de las medidas tiene gran importancia, puesto que es el medio más
adecuado para llegar a la exactitud cuando ésta sea necesaria. El desarrollo de
estrategias para estimar y realizar medidas favorece en el alumno el desarrollo
de estrategias personales para el acercamiento a los conceptos matemáticos y la
aplicación de éstos a contextos reales, permitiéndoles reconocer la relación y
conexión entre los conceptos matemáticos y la realidad.
He escogido este nombre para la unidad didáctica porque los contenidos que vamos a tratar en este bloque como son el metro, el litro o las horas del reloj nos servirán para aprender a medir y cuantificar de una manera más exacta las magnitudes en relación a cómo lo hacíamos en años anteriores.
He elegido este bloque porque me parece ideal para
dejar a un lado los libros de texto y aprender de una manera más dinámica y
divertida.
Esta Unidad Didáctica está enfocada a introducir los
contenidos del bloque 3 para que se familiaricen con los conceptos para después
ampliarlos. Por esta razón cada una de las actividades que se van a desarrollar
en esta Unidad Didáctica va a estar enfocada en un contenido diferente y más
adelante seguir trabajando estos contenidos en otras sesiones para que puedan
asimilar los conceptos.
2.
CONTEXTUALIZACIÓN.
Respecto al
centro:
La Unidad Didáctica planificada se va a llevar a cabo
en el CEIP Nuestra Señora de Fátima, situado en Menasalbas, en la Calle Eras,
17.
Esta zona se caracteriza por estar a las afueras del
pueblo y en las zonas próximas al colegio podemos encontrar el Centro de Salud,
El polideportivo cubierto y el Teatro Municipal.
El centro se encuentra dentro de un gran recinto en el
que las clases están dispersas dentro de esta zona delimitada, es decir, está
dividido en varios módulos separados. Es un centro de línea 2 y casi todos los
alumnos que vienen al colegio viven en el mismo pueblo aunque hay algunos que
viven en algunas fincas que pertenecen a otros pueblos o están en el límite
territorial del municipio.
En este centro podemos encontrar:
ESPACIOS DEL
CEIP NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA |
4 aulas de Educación
Infantil con sus respectivos baños. |
12 aulas de
Educación Primaria con sus respectivos baños. |
1 Aula Althia |
1 Biblioteca |
1 Comedor |
Sala de
profesores |
3 Campos de
tierra con porterías |
1 Pista
deportiva multiusos |
Departamento de
Orientación |
1 Sala del AMPA |
Secretaría |
Aula de P.T |
Todas estas zonas están aprovechadas por 23
profesores, entre ellos 2 especialistas en Educación Física, 2 especialistas en
Inglés, 2 especialistas en Música, 1 en Religión, 1 Orientador y 1 especialista
en Audición y Lenguaje.
Respecto a mi clase, será 3º B y estará formada por 20
alumnos. Entre ellos se encuentra Pablo, que padece distrofia de retina y
necesita algunas adaptaciones y ayuda en determinadas tareas.
Respecto al
pueblo:
Menasalbas es una localidad de la provincia de Toledo
que se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad de Toledo. El número de
habitantes de Menasalbas es de 2.651 en 2019.
Como podemos ver en el gráfico, desde hace 12 años la
población ha ido disminuyendo año tras año. La baja tasa de natalidad unida a
la tasa de mortalidad y a la gente que se muda a Toledo por cuestiones de
trabajo justifican esta bajada.
La actividad económica en el municipio se basa
principalmente en la ganadería ya que Menasalbas reúne el 30% del ganado que
hay en toda Castilla-La Mancha (finanzas.com), y también en la industria textil
y de carpintería, aunque esta última ha caído un poco en los últimos años.
El nivel económico y cultural de los habitantes del
pueblo y de los alumnos de este colegio es medio.
3.
APRENDIZAJES
Este punto se divide en 4 apartados: Objetivos,
contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
a.
Objetivos.
Se dividen en 2 y son los resultados que se esperan lograr.
OBJETIVOS GENERALES:
-
Trabajar de manera
individual y en equipo.
-
Adquirir confianza
en uno mismo.
-
Respetar a todos
independientemente de su raza o necesidades.
-
Saber utilizar los
dispositivos digitales.
-
Aprender de manera
divertida y no como una obligación.
-
Desarrollar la
empatía y prestar ayuda a los demás cuando sea necesario.
-
Aprender de manera
que puedan y sepan aplicar en la vida cotidiana los conocimientos.
-
Valorar y cuidar el
material y el entorno que les rodea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:
-
Comparar
longitudes (el metro, el decímetro y el centímetro), masas (el kilo y el gramo)
y capacidades (el litro, medio litro y el cuarto de litro).
-
Saber utilizar las
monedas y los billetes.
-
Conocer las
equivalencias de las monedas y los billetes.
-
Manipular
instrumentos relacionados con longitud, masa y capacidad.
-
Hacer uso de los
conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.
-
Motivar a utilizar
lo aprendido en el día a día.
-
Construir el
pensamiento crítico.
-
Experimentar con
los relojes analógicos y digitales.
b.
Contenidos.
Unidades del Sistema Métrico Decimal
- La longitud: Kilómetro, metro, decímetro y
centímetro
- La masa: El kilo, medio kilo, y el cuarto de kilo;
el gramo
- La capacidad: El litro, medio litro y el cuarto de
litro.
- Elección de la unidad más adecuada para la expresión
de una medida.
- Ordenación y comparación de medidas de una misma
magnitud
- Estrategias para realizar mediciones.
- Realización de mediciones
- Estimaciones de medidas
- Explicación oral del proceso seguido y de la
estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos utilizados
Medida del tiempo: Lectura en relojes analógicos y
digitales. Equivalencias y transformaciones entre minuto, hora, día, semana,
mes y año.
El dinero: Múltiplos
y submúltiplos del euro. Equivalencias entre monedas y billetes.
Resolución de problemas de medida.
c. Criterios
de evaluación.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
1. Seleccionar
unidades de medida usuales haciendo previamente estimaciones y expresando con
precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad, y tiempo. |
20% |
2. Escoger los
instrumentos de medida adecuados en cada caso, estimando la medida de
magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo. |
15% |
3. Conocer las
unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver
problemas de la vida cotidiana. |
15% |
4. Conocer el
valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema
monetario de la Unión Europea. |
10% |
5. Identificar y
resolver problemas de la vida cotidiana adecuados a su nivel, estableciendo
conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los
conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado
para la resolución de problemas. |
15% |
6. Utilizar las
unidades de medida, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud,
expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, expresando
oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de
problemas. |
20% |
7. Operar con
diferentes medidas. |
5% |
d.
Estándares de aprendizaje evaluables.
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES |
NIVELES |
1.1. Identifica
las unidades de longitud, masa y capacidad en textos escritos y orales, en
situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas. |
BÁSICO |
1.2. Compara y
ordena según su valor medidas de longitud, masa y capacidad. |
AVANZADO |
2.1. Selecciona
instrumentos y unidades de medida convencionales haciendo previamente
estimaciones en contextos reales. |
BÁSICO |
2.2. Expresa con
precisión medidas de longitud, peso/masa, capacidad y tiempo. |
MEDIO |
2.3. Estima
longitudes, capacidades, masas y tiempos, realizando previsiones razonables. |
MEDIO |
3.1. Conoce y
utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones: minuto, hora,
día, semana, mes y año. |
BÁSICO |
3.2. Resuelve
problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus
relaciones. |
BÁSICO |
4.1. Conoce el
valor y las equivalencias entre las diversas monedas y billetes de euro. |
BÁSICO |
5.1. Resuelve
problemas de medida utilizando estrategias heurísticas y de razonamiento. |
MEDIO |
5.2. Reflexiona
sobre el proceso seguido en la resolución de problemas, revisando las
operaciones utilizadas y las unidades de los resultados. |
BÁSICO |
6.1. Utiliza las
unidades de medida adecuadas a la situación, convirtiendo unas unidades en
otras y expresando los resultados en la unidad de medida más adecuada. |
BÁSICO |
7.1 Calcula
múltiplos y submúltiplos del euro. |
AVANZADO |
4.
COMPETENCIAS CLAVE
Ø COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA
Esta
competencia se trabajará:
Ü A
la hora de escuchar la explicación de la actividad del profesor y cuando tengan
que establecer conversaciones en algunas actividades como la de “El mercadillo”
Ü Cuando
se produzcan debates en clase o más de un alumno tenga una respuesta diferente
a otro y la compartan con los demás.
Ø COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA
BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Se
desarrollará mediante:
Ü La
manipulación y la comprobación por medio de uno mismo de algunos de los
contenidos del bloque como son el dinero, la capacidad y la masa.
Ü El
trabajo con utensilios que ayuden a comprender los contenidos matemáticos como
son vasos de medida, básculas…
Ü La
realización de actividades interactivas.
Ø COMPETENCIA DIGITAL
Será
puesta en práctica cuando:
Ü Utilicemos
la pizarra digital para la realización y visualización de algunos ejercicios
prácticos o juegos que harán la clase más dinámica.
Ü Manejemos
la Tablet.
Ø COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER
Se
llevará a cabo mediante:
Ü La
organización de cada uno de su tiempo.
Ü El
trabajo cooperativo.
Ø COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS
En
clase se trabajará:
Ü Dejando
hablar a los demás y escuchando opiniones diferentes.
Ü Respetando
a todos los compañeros y a las herramientas de trabajo.
Ü Empatizando
con los compañeros y prestando ayuda cuando sea necesario.
Ø SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU
EMPRENDEDOR
Se
pondrá en práctica cuando:
Ü Cada
uno aporte su granito de arena para la realización de trabajos en grupo.
Ü Trabajen
de manera cooperativa.
Ü Se
motiven para conseguir sus objetivos.
Ü Tengan
curiosidad por saber algo.
Ø CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
Se trabajará:
Ü Cuando disfruten imaginando, con la música, con los
demás compañeros…
Ü Expresando sus sentimientos.
Ü Valorando y cuidando el entorno.
5.
METODOLOGÍA
La metodología que se va a utilizar para desarrollar
esta Unidad Didáctica será activa, en la que se dará la oportunidad de
participar a los alumnos y tampoco estarán sentados en la silla la mayor parte del
tiempo.
Por otra parte, también se utilizará la técnica de la
gamificación, que consiste en aprender mediante el juego. Considero que esta
técnica es muy importante en todas las aulas y tiene una gran cantidad de
beneficios para los alumnos:
v Mejora la motivación por aprender.
v Las asignaturas pasan a ser más divertidas.
v Los conocimientos se aprenden de una manera más visual
y razonada que si se aprende de memoria.
v Provoca un aumento de la atención en los alumnos.
v Fomenta las relaciones sociales entre los alumnos.
Se pretende mejorar lo siguiente:
§ El aprendizaje
significativo y funcional:
Æ Partir de sus vivencias, la realidad y los
conocimientos previos que ya han adquirido.
Æ Aprender el razonamiento de los sucesos y no
únicamente memorizar, saber la razón por la que ocurren las cosas.
Æ Empleando diferentes espacios como pueden ser el
aula, el aula Althia o el patio en
función de lo que queramos trabajar y lo que mejor se adapte a cada espacio.
Æ Utilizando diferentes medios para el aprendizaje que
pueden ser muy beneficiosas para ellos como puede ser la pizarra digital, la
tablet...
§ Atención a la
diversidad:
Æ Se adaptarán las tareas para que todos sean capaces de
realizarlas de una manera en la que puedan aprender. Por ejemplo, para que
Pablo pueda ver bien, se le colocará al lado de la ventana en un lugar en el
que no se haga sombra y cerca de la pizarra.
Æ Se trabajará el aprendizaje cooperativo para que todos
puedan conocerse, ayudarse y socializar.
§ El aprendizaje
autónomo del alumno:
Æ Incentivando técnicas que ayuden a comprender el
lenguaje oral y escrito.
Æ Llevando a cabo actividades que motiven a los alumnos
a adquirir los contenidos.
§ El aprendizaje
cooperativo:
Æ Fomentando la ayuda a los compañeros y la colaboración
entre ellos.
Æ Planteando actividades que requieran un esfuerzo por
parte de todos los componentes.
En relación con los agrupamientos, la
disposición de la clase se colocará de tal manera que los alumnos estarán
colocados en grupos de 4. Esto nos ayudará a que puedan trabajar tanto en grupo
como en parejas y también de forma individual. Pablo estará colocado en un
grupo cercano a la pizarra para que pueda ver bien.
Al principio dejaremos que se coloquen donde ellos
quieran y después en función del rendimiento se les podrá cambiar de sitio,
poniendo a uno más trabajador al lado de uno que lo es menos y a un tímido al
lado de uno que es más extrovertido.
Con esto se pretende conseguir extraer el máximo
potencial de cada alumno y que el ambiente y funcionamiento de la clase sea el
mejor posible.
Horario:
Este es el horario de la clase de 3ºB:
Se ha intentado organizar el horario de manera que no
haya 2 asignaturas seguidas que requieran una atención mayor como puede ser
Matemáticas y Lengua.
Se ha realizado siguiendo el Decreto 54/2014 de 10/07/2014,
por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad
Autónoma de Castilla-La Mancha, también de acuerdo con el artículo 8.5 del Real
Decreto 126/2014, de 28 de febrero, sobre el horario lectivo mínimo y por
último siguiendo la Orden de 0rden de 05/08/2014, de la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la
evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La
Mancha.
Las sesiones de matemáticas se han dividido de la
siguiente manera:
-
Lunes de 12:30 a
13:15
-
Martes de 10:30 a
11:15
-
Miércoles de 10:30
a 11:15
-
Jueves de 9:00 a
9:45
-
Viernes de 9:00 a
9:45 y de 10:30 a 11:15
6.
ACTIVIDADES
Como ya he explicado al inicio de la unidad didáctica,
estas actividades servirán para introducir los contenidos a los niños y a
partir de aquí seguir trabajándolos y profundizar.
è
SESIÓN
1: “LA MEDIRIENDA”
Desarrollo de la actividad:
Para realizar esta actividad será necesario que cada
niño traiga de casa unos 250 gramos de fruta de tamaño pequeño que tenga, ya
sean uvas, fresas, cerezas o algunas de este tipo y un trozo de pan de unos
10cm de largo.
Con todo esto, haremos una pequeña introducción de lo
que es el gramo, que no se ha visto en cursos anteriores. De manera oral, partiremos
de lo que ya conocen de otros años que es el kilo para hablar de su
equivalencia en gramos: Un kilo equivale a 1.000 gramos. Esto lo trabajaremos y
lo podrán ver mejor en la siguiente parte de la actividad.
Es el momento de utilizar la comida que han traído. Lo
primero, todos lavarán su fruta y sus manos de manera ordenada. Volverán a sus
mesas y colocados por grupos de 4, cada grupo tendrá una báscula y cada miembro
tendrá que pesar lo que el profesor diga.
Cuando el profesor diga: “¿Alguien me puede decir
cuánto cree que son 100 gramos de pan?”, y cada grupo tendrá que debatir cuál
es la cantidad que más adecuada les parece y por turnos lo enseñarán a los
demás. Seguidamente, en orden, es momento de comprobarlo en las básculas y que
cada uno añada o quite la cantidad de pan que falte o sobre.
Repetiremos la misma acción con las frutas; primero se
hará la estimación de lo que los alumnos creen que son 100 gramos y después lo
comprobarán.
Para finalizar la actividad, cada grupo pondrá en la
báscula todas las frutas de sus miembros y como cada uno tenía 250 gramos,
formarán 1000 gramos que equivalen a 1 kilo.
De esta manera comprobarán de manera visual y
manipulativa que el gramo es una unidad menor que el kilo y que necesitan 1000
gramos de algo para formar 1 kilo.
Con esto también podrán comprender que el peso no
depende de la cantidad ya que necesitarán más cantidad de pan para llegar a los
100 gramos que de fruta.
Objetivos:
Ü Comprobar de manera visual y manipulativa que el gramo
es una unidad menor que el kilogramo y que son necesarios 1000 gramos para
llegar a 1 kilogramo.
Ü Comprender que la cantidad no es directamente
proporcional con el peso.
Contenidos:
La masa: El kilo, medio kilo, y el cuarto de kilo; el
gramo.
Estimaciones de medidas.
Competencias:
Competencia lingüística, competencia matemática y
competencia básica en ciencias y tecnología, competencia en aprender a
aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y competencias
sociales y cívicas.
Recursos utilizados:
5 básculas prestadas, fruta y pan.
è
SESIÓN
2: “RELOJITO RELOJITO”
En esta sesión vamos
a llevar a cabo una actividad llamada “Nuestro reloj diario”.
Lo primero que
haremos será preguntar a los alumnos si saben lo que es un reloj y para qué
sirve. Todos deberían saberlo ya que es un contenido que se empieza a trabajar
desde 1º de Primaria, pero haremos un recordatorio y diremos que un reloj sirve
para indicar el tiempo.
Visualizaremos el
siguiente video en la pizarra digital por si queda alguna duda:
https://www.youtube.com/watch?v=RqPYRcVO8j8
Para poder comenzar
la actividad, el profesor repartirá un trozo de cartón reciclado a cada alumno.
Éstos tendrán que dibujar con un compás un círculo de unos 10cm de diámetro y
dentro de él escribir las horas. También dibujarán y recortarán 2 manecillas,
una más pequeña y otra más grande. Con un encuadernador pondrán las manecillas
en el reloj. El profesor también repartirá una hoja con relojes digitales a
cada alumno.
Llegados a este
punto, el profesor explicará cómo se va a desarrollar la actividad: El profesor
dirá las palabras “relojito relojito” acompañadas de una actividad que los
niños realizan en su día a día. Por ejemplo: “relojito relojito, ¿a qué hora
desayuno?” Seguidamente los alumnos tendrán que poner las manecillas del reloj
en la hora a la que ellos realizan esa acción y poner esa misma hora en uno de
los relojes digitales impresos.
A continuación, un
alumno tendrá que levantarse y decir otra actividad. Por ejemplo: “relojito
relojito, ¿a qué hora me duermo?” Y todos tendrán que realizar las mismas
acciones que antes, es decir, colocar las manecillas del reloj y después poner
esa misma hora en el reloj digital. Después otro alumno se levantará a decir otra
pregunta y así hasta que realicemos al menos 10 preguntas.
Al final
complicaremos un poco el ejercicio y haremos preguntas de este tipo:
"relojito relojito, ¿qué hora será media hora después de desayunar?”
“relojito relojito, ¿qué hora será un cuarto de hora antes de dormir?
Objetivos:
Ü Relacionar las horas
con sucesos de la vida cotidiana y no como un hecho aislado.
Ü Demostrar la razón
por la que en el reloj digital las horas a partir de las 12 se escriben de
diferente manera que en un reloj analógico.
Ü Manejar un reloj con
sus propias manos y así interiorizar mejor lo que están practicando.
Contenidos:
Medida
del tiempo
-
Lectura en relojes analógicos y digitales
-
Equivalencias y transformaciones entre minuto y hora.
Competencias:
Competencia lingüística, competencia matemática y
competencia básica en ciencias y tecnología y competencia digital.
Recursos utilizados:
-
Cartón reciclado que podemos coger de algún supermercado
y también de tiendas de electrodomésticos ya que en estas tiran mucho cartón.
-
Compás.
-
Encuadernadores.
-
Folios.
-
Tijeras.
-
Relojes digitales impresos.
è SESIÓN 3: TENEMOS UN PROBLEMA.
Para
esta clase utilizaremos el dinero que los padres habrán ingresado a principio
de curso en la cuenta que tendremos para comprar el material de clase.
Como
hay 5 grupos de 4 alumnos, compraremos 2 botellas de medio litro por grupo, 4
botellas de 1 cuarto de litro por grupo y 1 botellas de 1 litro por grupo.
Con
todo esto vamos a trabajar la capacidad, concretamente el litro, el medio litro
y el cuarto de litro.
El
profesor hará esta pequeña actuación delante de ellos:
Esto
hará que sientan responsabilidad por llevar a cabo las actividades y estén
motivados.
El
profesor repartirá una botella llena de agua de 1 litro a cada grupo y las
demás se las repartirá vacías. Experimentarán y comprobarán que 1 litro de agua
cabe en 2 botellas de medio litro.
En
este momento el profesor fingirá una llamada: ¡Le acaban de decir que tiene que
ser en 4 botellas! Aquí comprobarán que 1 litro de agua cabe en 4 botellas de 1
cuarto de litro.
Por
último, el profesor saldrá por la puerta y fingirá que ha llegado una carta en
la que le dicen que tienen que dividir esa cantidad de agua en 3 botellas
porque sino no pueden colocar todas en el camión. Aquí volverán a experimentar
entre los 4 componentes del grupo y a darse cuenta de que 1 litro de agua cabe
en 2 botellas de 1 cuarto de litro y 1 botella de medio litro.
Objetivos:
Ü Reconocer
y encontrar las equivalencias de un litro de agua.
Ü Fomentar
el trabajo cooperativo y las relaciones entre los alumnos.
Ü Desarrollar
en el alumno la capacidad de razonar a través del experimento.
Contenidos:
Unidades
del sistema métrico decimal:
La
capacidad: El litro, medio litro y el cuarto de litro.
Elección
de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Realización
de mediciones.
Competencias:
Competencia lingüística, competencia matemática y
competencia básica en ciencias y tecnología, competencia en aprender a aprender
y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Recursos
utilizados:
8
botellas de medio litro
16
botellas de 1 cuarto de litro
4
botellas de 1 litro
è SESIÓN 4: SOMOS MEDIDORES
Para poder realizar esta sesión vamos a
necesitar cintas métricas. Las tendremos gracias a la madre de nuestro alumno
Álvaro que trabaja en una fábrica de textil y nos ha conseguido 10 cintas
métricas de 2 metros cada una, con divisiones en centímetros.
Para esta sesión, pondremos en contexto a los
alumnos y les contaremos la siguiente historia: “Nuestra clase ha sido elegida
para medir todos los elementos de la clase porque los que estén rotos o
desgastados los van a cambiar y tienen que ser iguales a los que hay ahora, por
lo que tenemos que ser muy precisos”
Lo primero será ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=iqChFmBtb7g
Seguidamente se colocarán en parejas. Al
estar en grupos de 4 sentados en clase, los 2 compañeros que estén sentados
juntos formarán una pareja. El profesor dirá los elementos que tienen que medir
y los tendrán que apuntar en una hoja: El largo y el ancho de su mesa, el ancho
de una ventana, el alto de la puerta de clase y el ancho de una baldosa del
suelo. Lo tendrán que medir en centímetros y apuntarlo junto al nombre del
elemento que han medido.
A continuación tendrán que convertir esos
centímetros en metros. Para ello, el profesor recordará a los alumnos cómo se
pasaba de centímetros a metros, y es dividiendo entre 100 la cantidad que
teníamos en centímetros. Lo apuntarán en el papel y cada pareja dirá los
resultados que tiene. Por último, estimarán cuanto medirán en metros el largo
que tienen 2 mesas juntas, apuntarán el resultado que han obtenido y comentarán
con los demás la estimación que habían hecho y el resultado que han obtenido al
medirlo.
Objetivos:
De
esta manera habrán comprobado que el metro es una unidad mayor que el
centímetro y se utiliza para medir objetos más grandes.
Contenidos:
Unidades
del Sistema Métrico Decimal
-
La longitud: Kilómetro, metro, decímetro y centímetro.
Ordenación y comparación de medidas de una
misma magnitud.
Realización de mediciones.
Estimaciones de medidas.
Competencias:
Competencia lingüística, competencia matemática y
competencia básica en ciencias y tecnología, competencia en aprender a aprender
y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Recursos utilizados:
10 cintas
métricas.
SESIÓN
5: LOS RINCONES INTERACTIVOS.
En esta sesión vamos a crear 4 rincones en los que
vamos a repasar los contenidos trabajados en las 4 sesiones anteriores. Habrá
un rincón para trabajar la masa, otro para trabajar la capacidad, otro para la
longitud y otro para la medida del tiempo.
Los alumnos se colocarán por parejas y en 2 rincones
habrá 2 tablets y en los otros 2 habrá 3 tablets para resolver actividades. Por
lo tanto, en 2 rincones comenzará habiendo 2 parejas y en los otros 2 rincones
comenzará habiendo 3 parejas.
En el rincón llamado “Hulk” trabajaremos la masa con
estas actividades: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-kilos-gramos
En el rincón llamado “El mar” trabajaremos la capacidad
con estas actividades interactivas: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-calcular-formas-capacidad-liquidas
En el rincón llamado “El hombre elástico” trabajaremos
la longitud con las siguientes actividades: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-calcular-distintas-formas-longitud
En el rincón llamado “La máquina del tiempo”
trabajaremos la medida del tiempo con estas
actividades: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-horas
Me parece que la página www.mundoprimaria.com es de las
mejores para trabajar contenidos en primaria de cualquier asignatura por la
gran variedad de actividades interactivas con distintas dificultades que tiene.
Antes de que empiecen a jugar les diremos que las 3
primeras parejas que acaben tendrán premio, que será una piruleta para cada
uno.
Objetivos:
Ü Afianzar los contenidos ya trabajados.
Ü Despertar en los alumnos una competitividad sana.
Ü Mejorar el manejo con los dispositivos digitales.
Contenidos:
Unidades del Sistema Métrico Decimal
- La longitud: Kilómetro, metro, decímetro y
centímetro
- La masa: El kilo, medio kilo, y el cuarto de kilo;
el gramo
- La capacidad: El litro, medio litro y el cuarto de
litro.
- Elección de la unidad más adecuada para la expresión
de una medida.
Medida del tiempo - Lectura en relojes analógicos.
Competencias:
Competencia matemática y competencia básica en
ciencias y tecnología, competencia en aprender a aprender, sentido de la iniciativa
y espíritu emprendedor y competencia digital.
Recursos utilizados:
10 tablets.
Internet.
è
SESIÓN
6: EL MERCADILLO.
En esta sesión haremos
un mercadillo de ropa. Para ello necesitaremos comprar billetes y monedas
falsas con el dinero que se pidió a los padres que metieran en la cuenta
bancaria o si los tenemos de años anteriores los reutilizaremos. Si los tenemos
que comprar serán en torno a 15€.También necesitaremos colaboración con los
padres para que nos presten pantalones que no utilicen. La madre de Álvaro
traerá la ropa que desechan en la fábrica de textil en la que trabaja y
nosotros iremos a principio de curso a las otras 4 fábricas de textil para que
nos vayan guardando la ropa que desechan para cuando llegue el momento haber
reunido una gran cantidad de ropa. Por último, pediremos a 3 padres que vengan
a clase para poder atender en los 4 stands que vamos a montar.
Organizaremos la
clase de manera que crearemos 4 stands diferentes: Uno de pantalones, otro de
camisetas, otro de camisas y otro de accesorios (gorros y bufandas).
Antes de dar comienzo
al mercadillo repasaremos las equivalencias de los billetes y las monedas,
enseñando los diferentes tipos que hay.
Para que todo quede
más claro, utilizaremos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=pEf5PJxCCAk
Si ningún alumno
tiene dudas, es hora de comenzar con el mercadillo. Explicaremos que hay 4
stands en los que pueden comprar y como máximo pueden comprar 4 prendas en
total. Por último repartiremos el dinero porque si lo hacemos antes de explicar
seguro que se despistan y están solamente pendientes del dinero. Cada uno
tendrá 40€ para comprar y se lo daremos en billetes y monedas, cantidad más que
de sobra para comprar lo que quieran porque los productos valdrán entre 3 y 10€
Da inicio el
mercadillo. Los padres estarán colocados cada uno en un stand y nosotros en
otro stand. Cuando todos hayan comprado lo que más les ha gustado se lo pondrán
y nos enseñarán como les queda.
Objetivos:
Ü Construir en los
alumnos un sentimiento de gusto por las matemáticas y los números.
Ü Identificar las equivalencias
de las monedas y los billetes y trabajar con ello.
Ü Disfrutar y reír.
Ü Aprender jugando.
Ü Realizar actividades
de la vida real.
Contenidos:
El
dinero.
-
Múltiplos y submúltiplos del euro.
-
Equivalencias entre monedas y billetes.
Competencias:
Competencia lingüística, competencia matemática y
competencia básica en ciencias y tecnología, competencia en aprender a
aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y competencias
sociales y cívicas.
Recursos utilizados:
Billetes y monedas.
Ropa.
Cartulinas para poner
el nombre de los productos de cada stand.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.
La actividad complementaria que vamos a realizar será
al Museo de la Casa de la Moneda, en
Madrid. Este museo se encuentra dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y
Timbre de Madrid.
Es un lugar muy completo, no es el típico museo en el
que solamente puedes observar sino que tendrán la oportunidad de realizar
actividades y aprender de una manera lúdica.
La exposición del museo está recomendada para mayores
de 6 años por lo que no tendremos problema porque nuestros alumnos tienen 9
años.
Allí podemos visitar el museo en el que nos explicarán
cómo se empezó a utilizar la moneda y con qué fin, algo importante a la hora de
tratar el tema de las monedas y no solo centrarnos en saber utilizarlas. No
solo veremos monedas y billetes, también veremos máquinas para crear monedas y
sellos, entre otros. De hecho, ellos mismos van a tener la oportunidad de crear
una moneda de cobre en una prensa al igual que se hacía antiguamente. El precio
de esta actividad supone un gasto de 3€ pero pensamos que es una buena
oportunidad para que vean cómo se creaban las monedas y la evolución que han
sufrido las máquinas que las hacen.
La curiosidad que despertará en los alumnos el momento
de crear la moneda será enorme, tendrán en frente una máquina que jamás han
visto. Será un bonito recuerdo del que jamás se olvidarán.
Prensa para acuñar
monedas. (Museo Casa de la Moneda,
2020)
Nos adentraremos en diferentes épocas y culturas por
lo que será una actividad interdisciplinar que también servirá para trabajar
ciencias sociales.
Un guía nos acompañará durante toda la visita y nos
irá contando aspectos relevantes.
Al acabar de ver el museo también realizaremos unos
talleres que fomentan la creatividad de los niños, sus habilidades y el trabajo
en equipo.
FASES
EN LAS QUE SE DIVIDIRÁ LA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.
Fase 1.
Esta fase se llevará a cabo en clase con la sesión trabajada unos días antes en
clase llamada “El mercadillo” que consiste en que hay diferentes puestos de
venta con sus respectivos vendedores y los niños tienen que manipular dinero
ficticio y comprar artículos. Esta sesión ha servido para recordar lo que
sabían acerca del dinero y para que tengan una mayor habilidad con las
equivalencias de las monedas y los billetes.
Fase 2. Esta
fase se basará principalmente en las actividades realizadas en el Museo de la
Casa de la Moneda. Esta fase se dividirá de la siguiente manera:
-
De 9:00 a 10:30 viajaremos en autobús
desde el colegio hasta el Museo de la Casa de la Moneda.
-
De 10:30 a 11:00 será el momento para
comer un bocadillo porque seguramente los niños tengan hambre y así no
tendremos que esperar 2 horas más que será lo que dure el recorrido por el
museo.
-
De 11:00 a 13:00 será lo que durará el
recorrido por el museo, en el que observaremos la evolución de la moneda y las
formas de pago en las diferentes sociedades, comenzando viendo cómo se vivía
sin moneda, pasando por Grecia y Roma, la Edad Media, la Edad Moderna, el Siglo
XIX y el Siglo XX, hasta llegar a la actualidad y ver las monedas actuales.
También iremos viendo las diferentes prensas y máquinas utilizadas para crear
el dinero y será el momento de que hagan su propia moneda. Todo esto lo harán
los niños en grupos de 3 porque de esta manera irán comentando entre ellos
aspectos que les han llamado la atención, las monedas que más les gustan, se
pueden preguntar entre ellos… Esto es algo que siempre es enriquecedor.
En el Museo tienen
audioguías a disposición de los visitantes y por lo tanto las utilizaremos si
hay audioguías para todos.
-
De 13:00 a 14:45 se llevarán a cabo los
diferentes talleres que allí realizan en los que los niños se divertirán
pintando, trabajarán en equipo para descifrar mensajes, experimentarán entre
ellos con preguntas realizadas por los monitores del taller…
-
De 14:45 a 15:30 nos comeremos el otro
bocadillo, descansaremos y nos hidrataremos mientras esperamos al autobús.
-
De 15:30 a 17:00 viajaremos en el autobús
de vuelta al colegio.
Fase 3. Al
día siguiente en clase, cada alumno tendrá que dibujar la moneda que más le
gustó y le llamó la atención del museo. Después cada uno comentará cuál ha sido
la moneda que ha dibujado y qué es lo que más le gustó de la excursión. También
podrán comentar aspectos que no les han gustado, para tenerlos en cuenta en
años posteriores. Por último, comentaremos entre todos la importancia que tiene
y ha tenido el dinero a lo largo de la historia y lo importante que es hoy en
día para nosotros.
A la excursión irán los 20 alumnos de cada clase de
3º, es decir, 3ºA y 3ºB, y también 3
profesores que serán los dos tutores y el especialista de la asignatura de
inglés. En total seremos 43 personas.
La fecha elegida es el 9 de marzo porque en estas fechas ya habremos trabajado el bloque 3
y tendremos algunos conocimientos básicos para la excursión adquiridos y los
niños podrán identificar mejor lo que verán. Saldremos a las 9 de la mañana del
colegio para estar en el museo a las 10:30 y saldremos del museo a las 15:30
para estar en el colegio a las 17:00, ya que hay 1 hora y media de trayecto.
El Museo de la Casa de la Moneda está abierto de
martes a domingo, siendo el horario de 10:00 – 20:00 de martes a viernes y de
10:00 – 14:15 los sábados y domingos.
PRESUPUESTO.
Tanto la visita al museo como los talleres son gratuitos, por lo tanto el precio que
tendrá que pagar cada niño será el que vamos a calcular a continuación.
Comparando
precios, el autobús que nos sale más económico es el siguiente:
(Presupuesto del
autobús. BookingBus, 2020)
Los 421, 02€ hay que dividirlos entre el total de
alumnos que van a la excursión, que en nuestro caso son 40 alumnos. El
resultado es de 10,53€ que tendrá que pagar cada niño por el autobús.
A esto le sumamos los 3€ de la moneda que fabricarán
ellos mismos dentro del Museo y el total
a pagar por cada alumno son 13,53€.
OBJETIVOS.
Esta salida nos servirá para que los niños se
familiaricen más con las monedas y los billetes y para reforzar los
conocimientos que han visto en el bloque y que han ido adquiriendo desde que se
ven por primera vez las monedas en 1º de Primaria.
El dinero es algo imprescindible en nuestras vidas y
todos lo tienen presente en su entorno.
-
Conocer la función
que tuvieron las monedas y los billetes desde que existen y la que tienen hoy
en día.
-
Manipular monedas.
-
Disfrutar mientras
aprenden.
-
Despertar la
curiosidad por conocer más acerca del dinero y comenzar a utilizarlo en su día
a día.
-
Practicar
matemáticas mediante la gamificación.
-
Trabajar la
historia
¿QUÉ
TENEMOS QUE LLEVAR A LA EXCURSIÓN?
Respecto a lo que tiene que llevar cada alumno, como
no volvemos al colegio hasta las 5 de la tarde, es necesario que traigan al
menos 2 bocadillos y una botella de agua mínimo de medio litro, y si es posible
una fruta.
También es importante que lleven cascos por si hay
audioguía para todos poder utilizarlas.
Respecto a los profesores, es necesario que lleven la
autorización firmada por los padres, que nos servirá por si ocurre algún
problema con algún niño alérgico o cualquier observación que hayan añadido los
padres.
La autorización
será la siguiente:
Estimados
padres y madres:
Con
motivo de los contenidos trabajados en la asignatura de Matemáticas relacionado
con el dinero, dentro del bloque 3: Medida,
hemos preparado una salida organizada al “Museo de la Casa de la
Moneda”. Hemos pensado que será muy útil para que los niños se familiaricen con
las monedas y los billetes que tan presentes están en nuestro día a día y
también conozcan un poco mejor su utilidad.
Además
de conocer el Museo de la Casa de la Moneda, también trabajarán en distintos
talleres que allí prepararán enfocados en pintar, descifrar mensajes o
responder preguntas en grupo realizadas por los monitores.
¿Cuándo
será la excursión? La excursión será
el día 9 de marzo de 2021 y saldremos a las 9:00 desde el colegio. La hora de
llegada aproximada serán las 17:00.
¿Qué
tiene que llevar cada niño? Pues
es necesario que cada uno lleve 2 bocadillos, una botella mínimo de medio
litro, si es posible una fruta y cascos.
¿Qué
precio tendrá la excursión? El coste de la
excursión será de 13,53€ para pagar el autobús y la moneda que ellos
fabricarán.
¿Qué
pretendemos conseguir con esta salida?
Los
objetivos de esta excursión son los siguientes:
-
Conocer la función
que tuvieron las monedas y los billetes desde que existen y la que tienen hoy
en día.
-
Manipular monedas.
-
Disfrutar mientras
se aprende.
-
Despertar la
curiosidad por conocer más acerca del dinero y comenzar a utilizarlo en su día
a día.
-
Ampliar los
conocimientos adquiridos en clase.
-
Practicar
matemáticas mediante la gamificación.
Día
de entrega máximo de la autorización: 17 de diciembre.
-
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
D.
/Dña…………….....…. con DNI………… como madre/padre/tutor del alumno………………… del grupo
3º…. de Primaria, autorizo que mi hijo/a acuda a la excursión “Visita al Museo
de la Casa de la Moneda” en Madrid el día 9 de marzo a las
OBSERVACIONES.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Fecha:
.… /….. /…… Firma:
CONTENIDOS.
Contenidos
de Matemáticas:
El dinero.
- Múltiplos y submúltiplos del euro.
- Equivalencias entre monedas y billetes.
Contenidos
de Ciencias Sociales:
La historia.
- Conceptos temporales básicos.
- Pasado, presente y futuro.
- Las edades de la historia.
ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD.
Tenemos que tener en cuenta a Pablo, nuestro ACNEE.
Padece distrofia de retina y es necesario que tengamos en cuenta sus
necesidades.
Todos los accesos están preparados para niños con
discapacidad, algo que le facilitará la entrada porque tendrá menos obstáculos
como pueden ser escalones.
Es importante que vaya delante de los demás para poder
ver mejor los objetos del museo y también la audioguía gratuita que pone a
nuestra disposición el museo, para que así también pueda hacer representaciones
mentales si no consigue ver bien algún objeto.
Por último es importante estar pendiente de él durante el trayecto por si tiene algún problema al distinguir o ver algo y le podemos ayudar o explicárselo.
7.
ESPACIO
Y RECURSOS.
Espacio.
Principalmente se utilizará el aula que será donde se
llevarán a cabo la mayoría de sesiones aunque también utilizaremos en alguna
ocasión el patio cuando haga buen tiempo.
Recursos. Podemos distinguir varios tipos:
Recursos personales:
-
Tutor/a.
-
Padres y madres de
alumnos.
Materiales fungibles:
-
Folios
-
Cartón
-
Lapiceros
-
Bolígrafos
-
Cartulinas
-
Borradores
-
Rotuladores
Materiales no fungibles:
-
Tablets
-
Pizarra digital
-
Proyector
-
Cintas métricas
Por último también se han utilizado recursos
audiovisuales cuyo enlace está en cada actividad en la que se han utilizado.
8.
ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD
Este punto es de gran importancia, la atención a la
diversidad tiene que estar presente en todas las aulas de todos los colegios.
Todos somos diferentes y todos tenemos unas necesidades distintas, pero al
final tenemos que enfocarnos en quien más necesita esas adaptaciones. Es
fundamental que en la clase nadie se quede atrás ni rechazado y demos respuesta
a cualquier necesidad que tengan los alumnos.
En nuestra clase tenemos a Pablo, un ACNEE que tiene
distrofia de retina. La distrofia de retina es una enfermedad hereditaria que
daña células en la retina del ojo. Dentro de la distrofia de retina hay varios
tipos y Pablo padece la enfermedad de Stargardt. Tiene dañado el centro de la
retina, cosa que afecta a que pueda ver con detalle y a que pueda percibir de
manera correcta los colores. Las células de esta zona van deteriorándose
progresivamente.
Esta enfermedad aún no tiene una cura como tal pero
hay tratamientos que son efectivos como puede ser la rehabilitación visual a la
que acude Pablo. Gracias a los profesionales y a algunos aparatos tecnológicos
allí le ayudan a poder desenvolverse mejor en su día a día. A día de hoy aún
conserva un 40% de visibilidad, algo que le sigue permitiendo poder leer y
escribir.
En clase intentamos que Pablo se sienta lo mejor
posible. No será necesario hacer ninguna adaptación curricular. Está colocado
cerca de la pizarra y cerca de la ventana para poder ver lo mejor posible. La
distribución de la clase en grupos de 4 ayuda a que haya más espacio y haya
pasillos entre los que él se puede mover bien. También evitamos tener cosas por
el suelo como las mochilas, que se cuelgan detrás de la silla de cada uno, así
podremos evitar caídas y tropiezos y además fomentaremos en los niños el orden.
Otro aspecto a destacar es que cuando hay que realizar actividades para las que hay que moverse de sitio o estar moviéndose constantemente, las realizamos en grupo o en parejas y los miembros del grupo de Pablo o su pareja saben que Pablo va a necesitar de su ayuda y estarán pendientes en todo momento, al igual que el profesor.
9.
EVALUACIÓN
La evaluación es el proceso que nos permite conocer
cuál es el nivel alcanzado por nuestros alumnos y ver si necesitan refuerzo o
ayuda en determinados aspectos.
La evaluación se realizará mediante la observación de
los alumnos basándonos en los estándares de aprendizaje evaluables y en los
criterios de evaluación del bloque que hemos trabajado. También iremos
apuntando en el diario de clase el trabajo que van realizando los alumnos en
clase: ¿Participa? ¿Colabora? ¿Ayuda a sus compañeros? ¿Comprende la actividad?
La evaluación será Global (se valora el conjunto de las competencias obtenidas no
únicamente en esta asignatura), Formativa
(orientar a los alumnos sobre sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar) y Continua (se evalúa a los alumnos
durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje).
Respecto a la autoevaluación de la Unidad Didáctica,
nos plantearemos las siguientes preguntas:
-
¿Los resultados
obtenidos han sido buenos?
-
¿Hemos sentido que
teníamos el control del aula o lo hemos perdido?
-
¿Había buen
ambiente en clase?
-
¿Hemos planteado
las actividades correctas para desarrollar estos contenidos?
-
¿La atención a la
diversidad ha sido la correcta?
-
¿La metodología
utilizada ha sido efectiva?
-
¿Los alumnos
comprenden las actividades?
-
¿El nivel de
dificultad de las actividades es el adecuado o no?
Responderemos a estas preguntas de forma crítica y
reflexionando sobre lo que hemos hecho mejor y lo que hemos hecho peor para
poder enfocar de una mejor manera la siguiente Unidad Didáctica.
10.
ANEXO
Sesión 1. “La medirienda”
Imagen obtenida de https://es.123rf.com/photo_16814718_uvas-en-la-balanza-electr%C3%B3nica.html
Sesión 2. “Relojito relojito”
Imagen obtenida de: https://www.pinterest.es/pin/350577152215299093/
Sesión 3. “Tenemos un problema”
Elaboración propia.
Sesión 4. “Somos medidores”
Sesión 5. “Los rincones interactivos”
Imágenes obtenidas
de: https://www.mundoprimaria.com/
Sesión 6. “El mercadillo”
Imagen obtenida de: https://www.amazon.es/Theo-Klein-9612-Dinero-Jugar/dp/B001JKSQVK
BIBLIOGRAFÍA.
Duendes
en Madrid. (2014, 6 agosto). Museo Casa de la Moneda. Recuperado 2 de diciembre
de 2020, de http://www.duendesenmadrid.com/museo-casa-de-la-moneda/
La
información del museo ha sido obtenida de la página web del Museo de la Casa de
la Moneda: https://www.museocasadelamoneda.es/
Vega,
B. C. (2019, 28 enero). 10 beneficios de introducir la gamificación en el aula.
Recuperado 3 de diciembre de 2020, de https://ebot.es/beneficios-gamificacion-aula/#:%7E:text=Los%20beneficios%20de%20la%20gamificaci%C3%B3n%20en%20el%20aula,los%20alumnos%20y%20alumnas.%20...%20Mas%20cosas...%20
Las
actividades interactivas utilizadas en la 5ª Sesión han sido obtenidas de la
página web de Mundo Primaria: https://www.mundoprimaria.com/
Moreno
Fernández, O. M. (2009, 19 junio). ESCUELA INCLUSIVA: La importancia de atender
a la diversidad. Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_19/OLGA_MORENO_1.pdf
Miranza.
(2020, 30 octubre). Enfermedad de Stargardt ¿qué es y cómo se produce?
Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://miranza.es/patologias/enfermedad-de-stargardt/
Miranza.
(2020, noviembre 27). Distrofia de retina ¿qué es y cómo se produce? Recuperado
4 de diciembre de 2020, de https://miranza.es/patologias/distrofia-de-retina/
Comentarios
Publicar un comentario