UNIDAD DIDÁCTICA.

 

¡AJUSTAMOS NUESTRA PRECISIÓN!

 


UNIDAD DIDÁCTICA

Asignatura: Gestión e Innovación de Contextos Educativos

Alumno: Borja Martín Pérez

Curso: 2020/2021 - 2ºB

 

ÍNDICE

 

1.    Definición………………………………………………… 3

2.    Contextualización…………………………............... 5

3.    Aprendizajes……………………………………………. 7

a.    Objetivos………………………………………….. 7

b.   Contenidos……………………………………….. 8

c.     Criterios de evaluación………………………… 8

d.   Estándares de aprendizaje evaluables…….. 9

4.    Competencias Clave……………………………………. 11

5.    Metodología………………………………………………. 12

6.    Actividades………………………………………………. 15

7.    Espacio y recursos………………………………………. 31

8.    Atención a la diversidad………………………………. 32

9.    Evaluación……………………………………………….. 33

10.                      Anexos.…………………………………………….. 34

11.                      Bibliografía………………………………..……… 38

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    DEFINICIÓN.

La Unidad Didáctica planteada “¡Ajustamos nuestro sentido de la medida!” es disciplinar ya que únicamente nos vamos a centrar en el área de Matemáticas, concretamente en el nivel de 3º de Primaria.

He elegido el área de Matemáticas porque considero que es uno de los más importantes ya que las matemáticas están cada vez más presentes en nuestras vidas. Tener un buen manejo de las matemáticas permite afrontar diferentes situaciones de la vida real y su dominio es clave para el desarrollo de nuestra sociedad y las futuras sociedades.

Según el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (2014), el trabajo en esta área en la Educación Primaria estará basado en la experiencia. Es decir, tenemos que partir de lo que los alumnos ya saben o conocen para así poder aumentar sus conocimientos.

El área de matemáticas tiene como objetivo desarrollar las competencias matemáticas, introducirse en la resolución de problemas donde haya que realizar cálculos y por último, lo más importante, saber aplicar estos conocimientos en el día a día.

Dentro del área de Matemáticas tenemos 5 bloques:

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

Bloque 2: Números.

Bloque 3: Medida.

Bloque 4: Geometría.

Bloque 5: Estadística y probabilidad.

El bloque que he elegido para desarrollar en esta Unidad Didáctica es el bloque 3.

El bloque 3, la medida, acerca a los alumnos los conceptos de magnitud, cantidad, medida, y unidad de medida. La medida de magnitudes constituye una parte fundamental del aprendizaje matemático, y es imprescindible para poder comprender e interpretar la realidad y, por tanto, para integrarse en la sociedad. El alumno adquirirá el concepto de magnitud y el proceso de medición a través de la experimentación y el uso de los instrumentos de medidas, tanto convencionales como no convencionales. La estimación de las medidas tiene gran importancia, puesto que es el medio más adecuado para llegar a la exactitud cuando ésta sea necesaria. El desarrollo de estrategias para estimar y realizar medidas favorece en el alumno el desarrollo de estrategias personales para el acercamiento a los conceptos matemáticos y la aplicación de éstos a contextos reales, permitiéndoles reconocer la relación y conexión entre los conceptos matemáticos y la realidad.


He escogido este nombre para la unidad didáctica porque los contenidos que vamos a tratar en este bloque como son el metro, el litro o las horas del reloj nos servirán para aprender a medir y cuantificar de una manera más exacta las magnitudes en relación a cómo lo hacíamos en años anteriores.              

He elegido este bloque porque me parece ideal para dejar a un lado los libros de texto y aprender de una manera más dinámica y divertida.

Esta Unidad Didáctica está enfocada a introducir los contenidos del bloque 3 para que se familiaricen con los conceptos para después ampliarlos. Por esta razón cada una de las actividades que se van a desarrollar en esta Unidad Didáctica va a estar enfocada en un contenido diferente y más adelante seguir trabajando estos contenidos en otras sesiones para que puedan asimilar los conceptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    CONTEXTUALIZACIÓN.

Respecto al centro:

La Unidad Didáctica planificada se va a llevar a cabo en el CEIP Nuestra Señora de Fátima, situado en Menasalbas, en la Calle Eras, 17.

Esta zona se caracteriza por estar a las afueras del pueblo y en las zonas próximas al colegio podemos encontrar el Centro de Salud, El polideportivo cubierto y el Teatro Municipal.

 

El centro se encuentra dentro de un gran recinto en el que las clases están dispersas dentro de esta zona delimitada, es decir, está dividido en varios módulos separados. Es un centro de línea 2 y casi todos los alumnos que vienen al colegio viven en el mismo pueblo aunque hay algunos que viven en algunas fincas que pertenecen a otros pueblos o están en el límite territorial del municipio.

En este centro podemos encontrar:

ESPACIOS DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

4 aulas de Educación Infantil con sus respectivos baños.

12 aulas de Educación Primaria con sus respectivos baños.

1 Aula Althia

1 Biblioteca

1 Comedor

Sala de profesores

3 Campos de tierra con porterías

1 Pista deportiva multiusos

Departamento de Orientación

1 Sala del AMPA

Secretaría

Aula de P.T

 

Todas estas zonas están aprovechadas por 23 profesores, entre ellos 2 especialistas en Educación Física, 2 especialistas en Inglés, 2 especialistas en Música, 1 en Religión, 1 Orientador y 1 especialista en Audición y Lenguaje.

Respecto a mi clase, será 3º B y estará formada por 20 alumnos. Entre ellos se encuentra Pablo, que padece distrofia de retina y necesita algunas adaptaciones y ayuda en determinadas tareas.

Respecto al pueblo:

Menasalbas es una localidad de la provincia de Toledo que se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad de Toledo. El número de habitantes de Menasalbas es de 2.651 en 2019.


Como podemos ver en el gráfico, desde hace 12 años la población ha ido disminuyendo año tras año. La baja tasa de natalidad unida a la tasa de mortalidad y a la gente que se muda a Toledo por cuestiones de trabajo justifican esta bajada.

La actividad económica en el municipio se basa principalmente en la ganadería ya que Menasalbas reúne el 30% del ganado que hay en toda Castilla-La Mancha (finanzas.com), y también en la industria textil y de carpintería, aunque esta última ha caído un poco en los últimos años.

El nivel económico y cultural de los habitantes del pueblo y de los alumnos de este colegio es medio.

 

3.    APRENDIZAJES

Este punto se divide en 4 apartados: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

a.      Objetivos. Se dividen en 2 y son los resultados que se esperan lograr.

OBJETIVOS GENERALES:

-          Trabajar de manera individual y en equipo.

-          Adquirir confianza en uno mismo.

-          Respetar a todos independientemente de su raza o necesidades.

-          Saber utilizar los dispositivos digitales.

-          Aprender de manera divertida y no como una obligación.

-          Desarrollar la empatía y prestar ayuda a los demás cuando sea necesario.

-          Aprender de manera que puedan y sepan aplicar en la vida cotidiana los conocimientos.

-          Valorar y cuidar el material y el entorno que les rodea.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

-          Comparar longitudes (el metro, el decímetro y el centímetro), masas (el kilo y el gramo) y capacidades (el litro, medio litro y el cuarto de litro).

-          Saber utilizar las monedas y los billetes.

-          Conocer las equivalencias de las monedas y los billetes.

-          Manipular instrumentos relacionados con longitud, masa y capacidad.

-          Hacer uso de los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.

-          Motivar a utilizar lo aprendido en el día a día.

-          Construir el pensamiento crítico.

-          Experimentar con los relojes analógicos y digitales.

 

b.      Contenidos.

Unidades del Sistema Métrico Decimal

- La longitud: Kilómetro, metro, decímetro y centímetro

- La masa: El kilo, medio kilo, y el cuarto de kilo; el gramo

- La capacidad: El litro, medio litro y el cuarto de litro.

- Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.

- Ordenación y comparación de medidas de una misma magnitud

- Estrategias para realizar mediciones.

- Realización de mediciones

- Estimaciones de medidas

- Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos utilizados

Medida del tiempo: Lectura en relojes analógicos y digitales. Equivalencias y transformaciones entre minuto, hora, día, semana, mes y año.

 El dinero: Múltiplos y submúltiplos del euro. Equivalencias entre monedas y billetes.

Resolución de problemas de medida.

c.       Criterios de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

1. Seleccionar unidades de medida usuales haciendo previamente estimaciones y expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad, y tiempo.

20%

2. Escoger los instrumentos de medida adecuados en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo.

15%

3. Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida cotidiana.

15%

4. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.

10%

5. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

15%

6. Utilizar las unidades de medida, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, expresando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.

20%

7. Operar con diferentes medidas.

5%

 

 

 

d.      Estándares de aprendizaje evaluables.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

NIVELES

1.1. Identifica las unidades de longitud, masa y capacidad en textos escritos y orales, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.

BÁSICO

1.2. Compara y ordena según su valor medidas de longitud, masa y capacidad.

AVANZADO

2.1. Selecciona instrumentos y unidades de medida convencionales haciendo previamente estimaciones en contextos reales.

BÁSICO

2.2. Expresa con precisión medidas de longitud, peso/masa, capacidad y tiempo.

MEDIO

2.3. Estima longitudes, capacidades, masas y tiempos, realizando previsiones razonables.

MEDIO

3.1. Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones: minuto, hora, día, semana, mes y año.

BÁSICO

3.2. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.

BÁSICO

4.1. Conoce el valor y las equivalencias entre las diversas monedas y billetes de euro.

BÁSICO

5.1. Resuelve problemas de medida utilizando estrategias heurísticas y de razonamiento.

MEDIO

5.2. Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de problemas, revisando las operaciones utilizadas y las unidades de los resultados.

BÁSICO

6.1. Utiliza las unidades de medida adecuadas a la situación, convirtiendo unas unidades en otras y expresando los resultados en la unidad de medida más adecuada.

BÁSICO

7.1 Calcula múltiplos y submúltiplos del euro.

AVANZADO


 

 


4.    COMPETENCIAS CLAVE

 

Ø  COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Esta competencia se trabajará:

Ü  A la hora de escuchar la explicación de la actividad del profesor y cuando tengan que establecer conversaciones en algunas actividades como la de “El mercadillo”

Ü  Cuando se produzcan debates en clase o más de un alumno tenga una respuesta diferente a otro y la compartan con los demás.

 

Ø  COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se desarrollará mediante:

Ü  La manipulación y la comprobación por medio de uno mismo de algunos de los contenidos del bloque como son el dinero, la capacidad y la masa.

Ü  El trabajo con utensilios que ayuden a comprender los contenidos matemáticos como son vasos de medida, básculas…

Ü  La realización de actividades interactivas.

 

Ø  COMPETENCIA DIGITAL

Será puesta en práctica cuando:

Ü  Utilicemos la pizarra digital para la realización y visualización de algunos ejercicios prácticos o juegos que harán la clase más dinámica.

Ü  Manejemos la Tablet.

 

Ø  COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER

Se llevará a cabo mediante:

Ü  La organización de cada uno de su tiempo.

Ü  El trabajo cooperativo.

 

Ø  COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

En clase se trabajará:

Ü  Dejando hablar a los demás y escuchando opiniones diferentes.

Ü  Respetando a todos los compañeros y a las herramientas de trabajo.

Ü  Empatizando con los compañeros y prestando ayuda cuando sea necesario.

 

Ø  SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Se pondrá en práctica cuando:

Ü  Cada uno aporte su granito de arena para la realización de trabajos en grupo.

Ü  Trabajen de manera cooperativa.

Ü  Se motiven para conseguir sus objetivos.

Ü  Tengan curiosidad por saber algo.

 

Ø  CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

Se trabajará:

Ü  Cuando disfruten imaginando, con la música, con los demás compañeros…

Ü  Expresando sus sentimientos.

Ü  Valorando y cuidando el entorno.

 

5.    METODOLOGÍA

La metodología que se va a utilizar para desarrollar esta Unidad Didáctica será activa, en la que se dará la oportunidad de participar a los alumnos y tampoco estarán sentados en la silla la mayor parte del tiempo.

Por otra parte, también se utilizará la técnica de la gamificación, que consiste en aprender mediante el juego. Considero que esta técnica es muy importante en todas las aulas y tiene una gran cantidad de beneficios para los alumnos:

v  Mejora la motivación por aprender.

v  Las asignaturas pasan a ser más divertidas.

v  Los conocimientos se aprenden de una manera más visual y razonada que si se aprende de memoria.

v  Provoca un aumento de la atención en los alumnos.

v  Fomenta las relaciones sociales entre los alumnos.

Se pretende mejorar lo siguiente:

§  El aprendizaje significativo y funcional:

Æ  Partir de sus vivencias, la realidad y los conocimientos previos que ya han adquirido.

Æ  Aprender el razonamiento de los sucesos y no únicamente memorizar, saber la razón por la que ocurren las cosas.

Æ  Empleando diferentes espacios como pueden ser el aula,  el aula Althia o el patio en función de lo que queramos trabajar y lo que mejor se adapte a cada espacio.

Æ  Utilizando diferentes medios para el aprendizaje que pueden ser muy beneficiosas para ellos como puede ser la pizarra digital, la tablet...

 

§  Atención a la diversidad:

Æ  Se adaptarán las tareas para que todos sean capaces de realizarlas de una manera en la que puedan aprender. Por ejemplo, para que Pablo pueda ver bien, se le colocará al lado de la ventana en un lugar en el que no se haga sombra y cerca de la pizarra.

Æ  Se trabajará el aprendizaje cooperativo para que todos puedan conocerse, ayudarse y socializar.

 

§  El aprendizaje autónomo del alumno:

Æ  Incentivando técnicas que ayuden a comprender el lenguaje oral y escrito.

Æ  Llevando a cabo actividades que motiven a los alumnos a adquirir los contenidos.

 

§  El aprendizaje cooperativo:

Æ  Fomentando la ayuda a los compañeros y la colaboración entre ellos.

Æ  Planteando actividades que requieran un esfuerzo por parte de todos los componentes.

En relación con los agrupamientos, la disposición de la clase se colocará de tal manera que los alumnos estarán colocados en grupos de 4. Esto nos ayudará a que puedan trabajar tanto en grupo como en parejas y también de forma individual. Pablo estará colocado en un grupo cercano a la pizarra para que pueda ver bien.

Al principio dejaremos que se coloquen donde ellos quieran y después en función del rendimiento se les podrá cambiar de sitio, poniendo a uno más trabajador al lado de uno que lo es menos y a un tímido al lado de uno que es más extrovertido.

Con esto se pretende conseguir extraer el máximo potencial de cada alumno y que el ambiente y funcionamiento de la clase sea el mejor posible.

Horario:

Este es el horario de la clase de 3ºB:

Se ha intentado organizar el horario de manera que no haya 2 asignaturas seguidas que requieran una atención mayor como puede ser Matemáticas y Lengua.

Se ha realizado siguiendo el Decreto 54/2014 de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, también de acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, sobre el horario lectivo mínimo y por último siguiendo la Orden de 0rden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Las sesiones de matemáticas se han dividido de la siguiente manera:

-          Lunes de 12:30 a 13:15

-          Martes de 10:30 a 11:15

-          Miércoles de 10:30 a 11:15

-          Jueves de 9:00 a 9:45

-          Viernes de 9:00 a 9:45 y de 10:30 a 11:15

 

6.    ACTIVIDADES

Como ya he explicado al inicio de la unidad didáctica, estas actividades servirán para introducir los contenidos a los niños y a partir de aquí seguir trabajándolos y profundizar.

è SESIÓN 1: “LA MEDIRIENDA”

Desarrollo de la actividad:

Para realizar esta actividad será necesario que cada niño traiga de casa unos 250 gramos de fruta de tamaño pequeño que tenga, ya sean uvas, fresas, cerezas o algunas de este tipo y un trozo de pan de unos 10cm de largo.

Con todo esto, haremos una pequeña introducción de lo que es el gramo, que no se ha visto en cursos anteriores. De manera oral, partiremos de lo que ya conocen de otros años que es el kilo para hablar de su equivalencia en gramos: Un kilo equivale a 1.000 gramos. Esto lo trabajaremos y lo podrán ver mejor en la siguiente parte de la actividad.

Es el momento de utilizar la comida que han traído. Lo primero, todos lavarán su fruta y sus manos de manera ordenada. Volverán a sus mesas y colocados por grupos de 4, cada grupo tendrá una báscula y cada miembro tendrá que pesar lo que el profesor diga.

Cuando el profesor diga: “¿Alguien me puede decir cuánto cree que son 100 gramos de pan?”, y cada grupo tendrá que debatir cuál es la cantidad que más adecuada les parece y por turnos lo enseñarán a los demás. Seguidamente, en orden, es momento de comprobarlo en las básculas y que cada uno añada o quite la cantidad de pan que falte o sobre.

Repetiremos la misma acción con las frutas; primero se hará la estimación de lo que los alumnos creen que son 100 gramos y después lo comprobarán.

Para finalizar la actividad, cada grupo pondrá en la báscula todas las frutas de sus miembros y como cada uno tenía 250 gramos, formarán 1000 gramos que equivalen a 1 kilo.

De esta manera comprobarán de manera visual y manipulativa que el gramo es una unidad menor que el kilo y que necesitan 1000 gramos de algo para formar 1 kilo.

Con esto también podrán comprender que el peso no depende de la cantidad ya que necesitarán más cantidad de pan para llegar a los 100 gramos que de fruta.

 

Objetivos:

Ü  Comprobar de manera visual y manipulativa que el gramo es una unidad menor que el kilogramo y que son necesarios 1000 gramos para llegar a 1 kilogramo.

Ü  Comprender que la cantidad no es directamente proporcional con el peso.

Contenidos:

La masa: El kilo, medio kilo, y el cuarto de kilo; el gramo.

Estimaciones de medidas.

Competencias:

Competencia lingüística, competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología, competencia en aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y competencias sociales y cívicas.

Recursos utilizados:

5 básculas prestadas, fruta y pan.

 

è SESIÓN 2: “RELOJITO RELOJITO”

En esta sesión vamos a llevar a cabo una actividad llamada “Nuestro reloj diario”.

Lo primero que haremos será preguntar a los alumnos si saben lo que es un reloj y para qué sirve. Todos deberían saberlo ya que es un contenido que se empieza a trabajar desde 1º de Primaria, pero haremos un recordatorio y diremos que un reloj sirve para indicar el tiempo.

Visualizaremos el siguiente video en la pizarra digital por si queda alguna duda:

https://www.youtube.com/watch?v=RqPYRcVO8j8

Para poder comenzar la actividad, el profesor repartirá un trozo de cartón reciclado a cada alumno. Éstos tendrán que dibujar con un compás un círculo de unos 10cm de diámetro y dentro de él escribir las horas. También dibujarán y recortarán 2 manecillas, una más pequeña y otra más grande. Con un encuadernador pondrán las manecillas en el reloj. El profesor también repartirá una hoja con relojes digitales a cada alumno.

Llegados a este punto, el profesor explicará cómo se va a desarrollar la actividad: El profesor dirá las palabras “relojito relojito” acompañadas de una actividad que los niños realizan en su día a día. Por ejemplo: “relojito relojito, ¿a qué hora desayuno?” Seguidamente los alumnos tendrán que poner las manecillas del reloj en la hora a la que ellos realizan esa acción y poner esa misma hora en uno de los relojes digitales impresos.

A continuación, un alumno tendrá que levantarse y decir otra actividad. Por ejemplo: “relojito relojito, ¿a qué hora me duermo?” Y todos tendrán que realizar las mismas acciones que antes, es decir, colocar las manecillas del reloj y después poner esa misma hora en el reloj digital. Después otro alumno se levantará a decir otra pregunta y así hasta que realicemos al menos 10 preguntas.

Al final complicaremos un poco el ejercicio y haremos preguntas de este tipo: "relojito relojito, ¿qué hora será media hora después de desayunar?” “relojito relojito, ¿qué hora será un cuarto de hora antes de dormir?

Objetivos:

Ü  Relacionar las horas con sucesos de la vida cotidiana y no como un hecho aislado.

Ü  Demostrar la razón por la que en el reloj digital las horas a partir de las 12 se escriben de diferente manera que en un reloj analógico.

Ü  Manejar un reloj con sus propias manos y así interiorizar mejor lo que están practicando.

Contenidos:

Medida del tiempo

- Lectura en relojes analógicos y digitales

- Equivalencias y transformaciones entre minuto y hora.

Competencias:

Competencia lingüística, competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología y competencia digital.

Recursos utilizados:

-          Cartón reciclado que podemos coger de algún supermercado y también de tiendas de electrodomésticos ya que en estas tiran mucho cartón.

-          Compás.

-          Encuadernadores.

-          Folios.

-          Tijeras.

-          Relojes digitales impresos.

 

è SESIÓN 3: TENEMOS UN PROBLEMA.

Para esta clase utilizaremos el dinero que los padres habrán ingresado a principio de curso en la cuenta que tendremos para comprar el material de clase.

Como hay 5 grupos de 4 alumnos, compraremos 2 botellas de medio litro por grupo, 4 botellas de 1 cuarto de litro por grupo y 1 botellas de 1 litro por grupo.

Con todo esto vamos a trabajar la capacidad, concretamente el litro, el medio litro y el cuarto de litro.

El profesor hará esta pequeña actuación delante de ellos:

https://youtu.be/h6YIgkz6DMI

Esto hará que sientan responsabilidad por llevar a cabo las actividades y estén motivados.

El profesor repartirá una botella llena de agua de 1 litro a cada grupo y las demás se las repartirá vacías. Experimentarán y comprobarán que 1 litro de agua cabe en 2 botellas de medio litro.

En este momento el profesor fingirá una llamada: ¡Le acaban de decir que tiene que ser en 4 botellas! Aquí comprobarán que 1 litro de agua cabe en 4 botellas de 1 cuarto de litro.

Por último, el profesor saldrá por la puerta y fingirá que ha llegado una carta en la que le dicen que tienen que dividir esa cantidad de agua en 3 botellas porque sino no pueden colocar todas en el camión. Aquí volverán a experimentar entre los 4 componentes del grupo y a darse cuenta de que 1 litro de agua cabe en 2 botellas de 1 cuarto de litro y 1 botella de medio litro.

Objetivos:

Ü  Reconocer y encontrar las equivalencias de un litro de agua.

Ü  Fomentar el trabajo cooperativo y las relaciones entre los alumnos.

Ü  Desarrollar en el alumno la capacidad de razonar a través del experimento.

Contenidos:

Unidades del sistema métrico decimal:

La capacidad: El litro, medio litro y el cuarto de litro.

Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.

Realización de mediciones.

Competencias:

Competencia lingüística, competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología, competencia en aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Recursos utilizados:

8 botellas de medio litro

16 botellas de 1 cuarto de litro

4 botellas de 1 litro

 

 

è SESIÓN 4: SOMOS MEDIDORES

Para poder realizar esta sesión vamos a necesitar cintas métricas. Las tendremos gracias a la madre de nuestro alumno Álvaro que trabaja en una fábrica de textil y nos ha conseguido 10 cintas métricas de 2 metros cada una, con divisiones en centímetros.

Para esta sesión, pondremos en contexto a los alumnos y les contaremos la siguiente historia: “Nuestra clase ha sido elegida para medir todos los elementos de la clase porque los que estén rotos o desgastados los van a cambiar y tienen que ser iguales a los que hay ahora, por lo que tenemos que ser muy precisos”

Lo primero será ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=iqChFmBtb7g

Seguidamente se colocarán en parejas. Al estar en grupos de 4 sentados en clase, los 2 compañeros que estén sentados juntos formarán una pareja. El profesor dirá los elementos que tienen que medir y los tendrán que apuntar en una hoja: El largo y el ancho de su mesa, el ancho de una ventana, el alto de la puerta de clase y el ancho de una baldosa del suelo. Lo tendrán que medir en centímetros y apuntarlo junto al nombre del elemento que han medido.

A continuación tendrán que convertir esos centímetros en metros. Para ello, el profesor recordará a los alumnos cómo se pasaba de centímetros a metros, y es dividiendo entre 100 la cantidad que teníamos en centímetros. Lo apuntarán en el papel y cada pareja dirá los resultados que tiene. Por último, estimarán cuanto medirán en metros el largo que tienen 2 mesas juntas, apuntarán el resultado que han obtenido y comentarán con los demás la estimación que habían hecho y el resultado que han obtenido al medirlo.

 

Objetivos:

 De esta manera habrán comprobado que el metro es una unidad mayor que el centímetro y se utiliza para medir objetos más grandes.

 

Contenidos:

Unidades del Sistema Métrico Decimal

- La longitud: Kilómetro, metro, decímetro y centímetro.

Ordenación y comparación de medidas de una misma magnitud.

Realización de mediciones.

Estimaciones de medidas.

Competencias:

Competencia lingüística, competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología, competencia en aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Recursos utilizados:

10 cintas métricas.

 SESIÓN 5: LOS RINCONES INTERACTIVOS.

En esta sesión vamos a crear 4 rincones en los que vamos a repasar los contenidos trabajados en las 4 sesiones anteriores. Habrá un rincón para trabajar la masa, otro para trabajar la capacidad, otro para la longitud y otro para la medida del tiempo.

Los alumnos se colocarán por parejas y en 2 rincones habrá 2 tablets y en los otros 2 habrá 3 tablets para resolver actividades. Por lo tanto, en 2 rincones comenzará habiendo 2 parejas y en los otros 2 rincones comenzará habiendo 3 parejas.

En el rincón llamado “Hulk” trabajaremos la masa con estas actividades: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-kilos-gramos

En el rincón llamado “El mar” trabajaremos la capacidad con estas actividades interactivas: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-calcular-formas-capacidad-liquidas

En el rincón llamado “El hombre elástico” trabajaremos la longitud con las siguientes actividades: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-calcular-distintas-formas-longitud

En el rincón llamado “La máquina del tiempo” trabajaremos la medida del tiempo con  estas actividades: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-horas

Me parece que la página www.mundoprimaria.com es de las mejores para trabajar contenidos en primaria de cualquier asignatura por la gran variedad de actividades interactivas con distintas dificultades que tiene.

Antes de que empiecen a jugar les diremos que las 3 primeras parejas que acaben tendrán premio, que será una piruleta para cada uno.

Objetivos:

Ü  Afianzar los contenidos ya trabajados.

Ü  Despertar en los alumnos una competitividad sana.

Ü  Mejorar el manejo con los dispositivos digitales.

Contenidos:

Unidades del Sistema Métrico Decimal

- La longitud: Kilómetro, metro, decímetro y centímetro

- La masa: El kilo, medio kilo, y el cuarto de kilo; el gramo

- La capacidad: El litro, medio litro y el cuarto de litro.

- Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.

Medida del tiempo - Lectura en relojes analógicos.

Competencias:

Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología, competencia en aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y competencia digital.

Recursos utilizados:

10 tablets.

Internet.

 

è SESIÓN 6: EL MERCADILLO.

 

En esta sesión haremos un mercadillo de ropa. Para ello necesitaremos comprar billetes y monedas falsas con el dinero que se pidió a los padres que metieran en la cuenta bancaria o si los tenemos de años anteriores los reutilizaremos. Si los tenemos que comprar serán en torno a 15€.También necesitaremos colaboración con los padres para que nos presten pantalones que no utilicen. La madre de Álvaro traerá la ropa que desechan en la fábrica de textil en la que trabaja y nosotros iremos a principio de curso a las otras 4 fábricas de textil para que nos vayan guardando la ropa que desechan para cuando llegue el momento haber reunido una gran cantidad de ropa. Por último, pediremos a 3 padres que vengan a clase para poder atender en los 4 stands que vamos a montar.

Organizaremos la clase de manera que crearemos 4 stands diferentes: Uno de pantalones, otro de camisetas, otro de camisas y otro de accesorios (gorros y bufandas).

Antes de dar comienzo al mercadillo repasaremos las equivalencias de los billetes y las monedas, enseñando los diferentes tipos que hay.

Para que todo quede más claro, utilizaremos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=pEf5PJxCCAk

Si ningún alumno tiene dudas, es hora de comenzar con el mercadillo. Explicaremos que hay 4 stands en los que pueden comprar y como máximo pueden comprar 4 prendas en total. Por último repartiremos el dinero porque si lo hacemos antes de explicar seguro que se despistan y están solamente pendientes del dinero. Cada uno tendrá 40€ para comprar y se lo daremos en billetes y monedas, cantidad más que de sobra para comprar lo que quieran porque los productos valdrán entre 3 y 10€

Da inicio el mercadillo. Los padres estarán colocados cada uno en un stand y nosotros en otro stand. Cuando todos hayan comprado lo que más les ha gustado se lo pondrán y nos enseñarán como les queda.

 

Objetivos:

Ü  Construir en los alumnos un sentimiento de gusto por las matemáticas y los números.

Ü  Identificar las equivalencias de las monedas y los billetes y trabajar con ello.

Ü  Disfrutar y reír.

Ü  Aprender jugando.

Ü  Realizar actividades de la vida real.

Contenidos:

El dinero.

- Múltiplos y submúltiplos del euro.

- Equivalencias entre monedas y billetes.

Competencias:

Competencia lingüística, competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología, competencia en aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y competencias sociales y cívicas.

Recursos utilizados:

Billetes y monedas.

Ropa.

Cartulinas para poner el nombre de los productos de cada stand.

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.

La actividad complementaria que vamos a realizar será al Museo de la Casa de la Moneda, en Madrid. Este museo se encuentra dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.

Es un lugar muy completo, no es el típico museo en el que solamente puedes observar sino que tendrán la oportunidad de realizar actividades y aprender de una manera lúdica.

La exposición del museo está recomendada para mayores de 6 años por lo que no tendremos problema porque nuestros alumnos tienen 9 años.

Allí podemos visitar el museo en el que nos explicarán cómo se empezó a utilizar la moneda y con qué fin, algo importante a la hora de tratar el tema de las monedas y no solo centrarnos en saber utilizarlas. No solo veremos monedas y billetes, también veremos máquinas para crear monedas y sellos, entre otros. De hecho, ellos mismos van a tener la oportunidad de crear una moneda de cobre en una prensa al igual que se hacía antiguamente. El precio de esta actividad supone un gasto de 3€ pero pensamos que es una buena oportunidad para que vean cómo se creaban las monedas y la evolución que han sufrido las máquinas que las hacen.

La curiosidad que despertará en los alumnos el momento de crear la moneda será enorme, tendrán en frente una máquina que jamás han visto. Será un bonito recuerdo del que jamás se olvidarán.

 

Prensa para acuñar monedas. (Museo Casa de la Moneda, 2020)

 

 Moneda acuñada en el Museo. (Duendes en Madrid, 2020)

Nos adentraremos en diferentes épocas y culturas por lo que será una actividad interdisciplinar que también servirá para trabajar ciencias sociales.

Un guía nos acompañará durante toda la visita y nos irá contando aspectos relevantes.

Al acabar de ver el museo también realizaremos unos talleres que fomentan la creatividad de los niños, sus habilidades y el trabajo en equipo.

 

FASES EN LAS QUE SE DIVIDIRÁ LA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.

Fase 1. Esta fase se llevará a cabo en clase con la sesión trabajada unos días antes en clase llamada “El mercadillo” que consiste en que hay diferentes puestos de venta con sus respectivos vendedores y los niños tienen que manipular dinero ficticio y comprar artículos. Esta sesión ha servido para recordar lo que sabían acerca del dinero y para que tengan una mayor habilidad con las equivalencias de las monedas y los billetes.

Fase 2. Esta fase se basará principalmente en las actividades realizadas en el Museo de la Casa de la Moneda. Esta fase se dividirá de la siguiente manera:

-          De 9:00 a 10:30 viajaremos en autobús desde el colegio hasta el Museo de la Casa de la Moneda.

-          De 10:30 a 11:00 será el momento para comer un bocadillo porque seguramente los niños tengan hambre y así no tendremos que esperar 2 horas más que será lo que dure el recorrido por el museo.

-          De 11:00 a 13:00 será lo que durará el recorrido por el museo, en el que observaremos la evolución de la moneda y las formas de pago en las diferentes sociedades, comenzando viendo cómo se vivía sin moneda, pasando por Grecia y Roma, la Edad Media, la Edad Moderna, el Siglo XIX y el Siglo XX, hasta llegar a la actualidad y ver las monedas actuales. También iremos viendo las diferentes prensas y máquinas utilizadas para crear el dinero y será el momento de que hagan su propia moneda. Todo esto lo harán los niños en grupos de 3 porque de esta manera irán comentando entre ellos aspectos que les han llamado la atención, las monedas que más les gustan, se pueden preguntar entre ellos… Esto es algo que siempre es enriquecedor.

En el Museo tienen audioguías a disposición de los visitantes y por lo tanto las utilizaremos si hay audioguías para todos.

-          De 13:00 a 14:45 se llevarán a cabo los diferentes talleres que allí realizan en los que los niños se divertirán pintando, trabajarán en equipo para descifrar mensajes, experimentarán entre ellos con preguntas realizadas por los monitores del taller…

-          De 14:45 a 15:30 nos comeremos el otro bocadillo, descansaremos y nos hidrataremos mientras esperamos al autobús.

-          De 15:30 a 17:00 viajaremos en el autobús de vuelta al colegio.

Fase 3. Al día siguiente en clase, cada alumno tendrá que dibujar la moneda que más le gustó y le llamó la atención del museo. Después cada uno comentará cuál ha sido la moneda que ha dibujado y qué es lo que más le gustó de la excursión. También podrán comentar aspectos que no les han gustado, para tenerlos en cuenta en años posteriores. Por último, comentaremos entre todos la importancia que tiene y ha tenido el dinero a lo largo de la historia y lo importante que es hoy en día para nosotros.

 

A la excursión irán los 20 alumnos de cada clase de 3º, es decir, 3ºA y 3ºB, y también 3 profesores que serán los dos tutores y el especialista de la asignatura de inglés. En total seremos 43 personas.

La fecha elegida es el 9 de marzo porque en estas fechas ya habremos trabajado el bloque 3 y tendremos algunos conocimientos básicos para la excursión adquiridos y los niños podrán identificar mejor lo que verán. Saldremos a las 9 de la mañana del colegio para estar en el museo a las 10:30 y saldremos del museo a las 15:30 para estar en el colegio a las 17:00, ya que hay 1 hora y media de trayecto.

El Museo de la Casa de la Moneda está abierto de martes a domingo, siendo el horario de 10:00 – 20:00 de martes a viernes y de 10:00 – 14:15 los sábados y domingos.

 

PRESUPUESTO.

Tanto la visita al museo como los talleres son gratuitos, por lo tanto el precio que tendrá que pagar cada niño será el que vamos a calcular a continuación.

Comparando precios, el autobús que nos sale más económico es el siguiente:

 

(Presupuesto del autobús. BookingBus, 2020)

Los 421, 02€ hay que dividirlos entre el total de alumnos que van a la excursión, que en nuestro caso son 40 alumnos. El resultado es de 10,53€ que tendrá que pagar cada niño por el autobús.

A esto le sumamos los 3€ de la moneda que fabricarán ellos mismos dentro del Museo y el total a pagar por cada alumno son 13,53€.

OBJETIVOS.

Esta salida nos servirá para que los niños se familiaricen más con las monedas y los billetes y para reforzar los conocimientos que han visto en el bloque y que han ido adquiriendo desde que se ven por primera vez las monedas en 1º de Primaria.

El dinero es algo imprescindible en nuestras vidas y todos lo tienen presente en su entorno.

-          Conocer la función que tuvieron las monedas y los billetes desde que existen y la que tienen hoy en día.

-          Manipular monedas.

-          Disfrutar mientras aprenden.

-          Despertar la curiosidad por conocer más acerca del dinero y comenzar a utilizarlo en su día a día.

-          Practicar matemáticas mediante la gamificación.

-          Trabajar la historia

 

¿QUÉ TENEMOS QUE LLEVAR A LA EXCURSIÓN?

Respecto a lo que tiene que llevar cada alumno, como no volvemos al colegio hasta las 5 de la tarde, es necesario que traigan al menos 2 bocadillos y una botella de agua mínimo de medio litro, y si es posible una fruta.

También es importante que lleven cascos por si hay audioguía para todos poder utilizarlas.

Respecto a los profesores, es necesario que lleven la autorización firmada por los padres, que nos servirá por si ocurre algún problema con algún niño alérgico o cualquier observación que hayan añadido los padres.

 La autorización será la siguiente:

 

Menasalbas, 15 de diciembre de 2020.

Estimados padres y madres:

Con motivo de los contenidos trabajados en la asignatura de Matemáticas relacionado con el dinero, dentro del bloque 3: Medida,  hemos preparado una salida organizada al “Museo de la Casa de la Moneda”. Hemos pensado que será muy útil para que los niños se familiaricen con las monedas y los billetes que tan presentes están en nuestro día a día y también conozcan un poco mejor su utilidad.

Además de conocer el Museo de la Casa de la Moneda, también trabajarán en distintos talleres que allí prepararán enfocados en pintar, descifrar mensajes o responder preguntas en grupo realizadas por los monitores.

¿Cuándo será la excursión? La excursión será el día 9 de marzo de 2021 y saldremos a las 9:00 desde el colegio. La hora de llegada aproximada serán las 17:00.

¿Qué tiene que llevar cada niño? Pues es necesario que cada uno lleve 2 bocadillos, una botella mínimo de medio litro, si es posible una fruta y cascos.

¿Qué precio tendrá la excursión? El coste de la excursión será de 13,53€ para pagar el autobús y la moneda que ellos fabricarán.

¿Qué pretendemos conseguir con esta salida?

Los objetivos de esta excursión son los siguientes:

-          Conocer la función que tuvieron las monedas y los billetes desde que existen y la que tienen hoy en día.

-          Manipular monedas.

-          Disfrutar mientras se aprende.

-          Despertar la curiosidad por conocer más acerca del dinero y comenzar a utilizarlo en su día a día.

-          Ampliar los conocimientos adquiridos en clase.

-          Practicar matemáticas mediante la gamificación.

Día de entrega máximo de la autorización: 17 de diciembre.

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D. /Dña…………….....…. con DNI………… como madre/padre/tutor del alumno………………… del grupo 3º…. de Primaria, autorizo que mi hijo/a acuda a la excursión “Visita al Museo de la Casa de la Moneda” en Madrid el día 9 de marzo a las

OBSERVACIONES. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Fecha: .… /….. /……                                                   Firma:

CONTENIDOS.

Contenidos de Matemáticas:

El dinero.

- Múltiplos y submúltiplos del euro.

- Equivalencias entre monedas y billetes.

Contenidos de Ciencias Sociales:

La historia.

- Conceptos temporales básicos.

- Pasado, presente y futuro.

- Las edades de la historia.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Tenemos que tener en cuenta a Pablo, nuestro ACNEE. Padece distrofia de retina y es necesario que tengamos en cuenta sus necesidades.

Todos los accesos están preparados para niños con discapacidad, algo que le facilitará la entrada porque tendrá menos obstáculos como pueden ser escalones.

Es importante que vaya delante de los demás para poder ver mejor los objetos del museo y también la audioguía gratuita que pone a nuestra disposición el museo, para que así también pueda hacer representaciones mentales si no consigue ver bien algún objeto.

Por último es importante estar pendiente de él durante el trayecto por si tiene algún problema al distinguir o ver algo y le podemos ayudar o explicárselo.

 

 

7.    ESPACIO Y RECURSOS.

Espacio.

Principalmente se utilizará el aula que será donde se llevarán a cabo la mayoría de sesiones aunque también utilizaremos en alguna ocasión el patio cuando haga buen tiempo.

 

Recursos. Podemos distinguir varios tipos:

Recursos personales:

-          Tutor/a.

-          Padres y madres de alumnos.

Materiales fungibles:

-          Folios

-          Cartón

-          Lapiceros

-          Bolígrafos

-          Cartulinas

-          Borradores

-          Rotuladores

Materiales no fungibles:

-          Tablets

-          Pizarra digital

-          Proyector

-          Cintas métricas

Por último también se han utilizado recursos audiovisuales cuyo enlace está en cada actividad en la que se han utilizado.

 

 

 

8.    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Este punto es de gran importancia, la atención a la diversidad tiene que estar presente en todas las aulas de todos los colegios. Todos somos diferentes y todos tenemos unas necesidades distintas, pero al final tenemos que enfocarnos en quien más necesita esas adaptaciones. Es fundamental que en la clase nadie se quede atrás ni rechazado y demos respuesta a cualquier necesidad que tengan los alumnos.

En nuestra clase tenemos a Pablo, un ACNEE que tiene distrofia de retina. La distrofia de retina es una enfermedad hereditaria que daña células en la retina del ojo. Dentro de la distrofia de retina hay varios tipos y Pablo padece la enfermedad de Stargardt. Tiene dañado el centro de la retina, cosa que afecta a que pueda ver con detalle y a que pueda percibir de manera correcta los colores. Las células de esta zona van deteriorándose progresivamente.

Esta enfermedad aún no tiene una cura como tal pero hay tratamientos que son efectivos como puede ser la rehabilitación visual a la que acude Pablo. Gracias a los profesionales y a algunos aparatos tecnológicos allí le ayudan a poder desenvolverse mejor en su día a día. A día de hoy aún conserva un 40% de visibilidad, algo que le sigue permitiendo poder leer y escribir.

En clase intentamos que Pablo se sienta lo mejor posible. No será necesario hacer ninguna adaptación curricular. Está colocado cerca de la pizarra y cerca de la ventana para poder ver lo mejor posible. La distribución de la clase en grupos de 4 ayuda a que haya más espacio y haya pasillos entre los que él se puede mover bien. También evitamos tener cosas por el suelo como las mochilas, que se cuelgan detrás de la silla de cada uno, así podremos evitar caídas y tropiezos y además fomentaremos en los niños el orden.

Otro aspecto a destacar es que cuando hay que realizar actividades para las que hay que moverse de sitio o estar moviéndose constantemente, las realizamos en grupo o en parejas y los miembros del grupo de Pablo o su pareja saben que Pablo va a necesitar de su ayuda y estarán pendientes en todo momento, al igual que el profesor.


9.    EVALUACIÓN

La evaluación es el proceso que nos permite conocer cuál es el nivel alcanzado por nuestros alumnos y ver si necesitan refuerzo o ayuda en determinados aspectos.

La evaluación se realizará mediante la observación de los alumnos basándonos en los estándares de aprendizaje evaluables y en los criterios de evaluación del bloque que hemos trabajado. También iremos apuntando en el diario de clase el trabajo que van realizando los alumnos en clase: ¿Participa? ¿Colabora? ¿Ayuda a sus compañeros? ¿Comprende la actividad?

La evaluación será Global (se valora el conjunto de las competencias obtenidas no únicamente en esta asignatura), Formativa (orientar a los alumnos sobre sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar) y Continua (se evalúa a los alumnos durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje).

Respecto a la autoevaluación de la Unidad Didáctica, nos plantearemos las siguientes preguntas:

-          ¿Los resultados obtenidos han sido buenos?

-          ¿Hemos sentido que teníamos el control del aula o lo hemos perdido?

-          ¿Había buen ambiente en clase?

-          ¿Hemos planteado las actividades correctas para desarrollar estos contenidos?

-          ¿La atención a la diversidad ha sido la correcta?

-          ¿La metodología utilizada ha sido efectiva?

-          ¿Los alumnos comprenden las actividades?

-          ¿El nivel de dificultad de las actividades es el adecuado o no?

 

Responderemos a estas preguntas de forma crítica y reflexionando sobre lo que hemos hecho mejor y lo que hemos hecho peor para poder enfocar de una mejor manera la siguiente Unidad Didáctica.


10.                      ANEXO

Sesión 1. “La medirienda”

Imagen obtenida de https://es.123rf.com/photo_16814718_uvas-en-la-balanza-electr%C3%B3nica.html

 

Sesión 2. “Relojito relojito”

Imagen obtenida de: https://www.pinterest.es/pin/350577152215299093/

 Imagen propia.

 

Sesión 3. “Tenemos un problema”

https://youtu.be/h6YIgkz6DMI

Elaboración propia.

 

Sesión 4. “Somos medidores”

 Imagen propia.

 

Sesión 5. “Los rincones interactivos”

Imágenes obtenidas de: https://www.mundoprimaria.com/

 

Sesión 6. “El mercadillo”

Imagen obtenida de: https://www.amazon.es/Theo-Klein-9612-Dinero-Jugar/dp/B001JKSQVK


BIBLIOGRAFÍA.

Duendes en Madrid. (2014, 6 agosto). Museo Casa de la Moneda. Recuperado 2 de diciembre de 2020, de http://www.duendesenmadrid.com/museo-casa-de-la-moneda/

La información del museo ha sido obtenida de la página web del Museo de la Casa de la Moneda: https://www.museocasadelamoneda.es/

Vega, B. C. (2019, 28 enero). 10 beneficios de introducir la gamificación en el aula. Recuperado 3 de diciembre de 2020, de https://ebot.es/beneficios-gamificacion-aula/#:%7E:text=Los%20beneficios%20de%20la%20gamificaci%C3%B3n%20en%20el%20aula,los%20alumnos%20y%20alumnas.%20...%20Mas%20cosas...%20

 

Las actividades interactivas utilizadas en la 5ª Sesión han sido obtenidas de la página web de Mundo Primaria: https://www.mundoprimaria.com/

 

Moreno Fernández, O. M. (2009, 19 junio). ESCUELA INCLUSIVA: La importancia de atender a la diversidad. Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_19/OLGA_MORENO_1.pdf

 

Miranza. (2020, 30 octubre). Enfermedad de Stargardt ¿qué es y cómo se produce? Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://miranza.es/patologias/enfermedad-de-stargardt/

 

Miranza. (2020, noviembre 27). Distrofia de retina ¿qué es y cómo se produce? Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://miranza.es/patologias/distrofia-de-retina/

 

 

 

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