ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.
Es
un lugar muy completo, no es el típico museo en el que solamente puedes
observar sino que tendrán la oportunidad de realizar actividades y aprender de
una manera lúdica.
La
exposición del museo está recomendada para mayores de 6 años por lo que no
tendremos problema porque nuestros alumnos tienen 9 años.
Allí
podemos visitar el museo en el que nos explicarán cómo se empezó a utilizar la
moneda y con qué fin, algo importante a la hora de tratar el tema de las
monedas y no solo centrarnos en saber utilizarlas. No solo veremos monedas y
billetes, también veremos máquinas para crear monedas y sellos, entre otros. De
hecho, ellos mismos van a tener la oportunidad de crear una moneda de cobre en
una prensa al igual que se hacía antiguamente. El precio de esta actividad
supone un gasto de 3€ pero pensamos que es una buena oportunidad para que vean
cómo se creaban las monedas y la evolución que han sufrido las máquinas que las
hacen.
La
curiosidad que despertará en los alumnos el momento de crear la moneda será
enorme, tendrán en frente una máquina que jamás han visto. Será un bonito
recuerdo del que jamás se olvidarán.
Prensa para acuñar monedas. (Museo Casa de la Moneda, 2020)
Nos
adentraremos en diferentes épocas y culturas por lo que será una actividad
interdisciplinar que también servirá para trabajar ciencias sociales.
Un
guía nos acompañará durante toda la visita y nos irá contando aspectos
relevantes.
Al acabar de ver el museo también realizaremos unos talleres que fomentan la creatividad de los niños, sus habilidades y el trabajo en equipo.
FASES EN LAS QUE SE DIVIDIRÁ LA
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.
Fase
1. Esta fase se llevará a
cabo en clase con la sesión trabajada unos días antes en clase llamada “El
mercadillo” que consiste en que hay diferentes puestos de venta con sus
respectivos vendedores y los niños tienen que manipular dinero ficticio y
comprar artículos. Esta sesión ha servido para recordar lo que sabían acerca
del dinero y para que tengan una mayor habilidad con las equivalencias de las
monedas y los billetes.
Fase
2. Esta fase se basará principalmente
en las actividades realizadas en el Museo de la Casa de la Moneda. Esta fase se
dividirá de la siguiente manera:
-
De 9:00 a 10:30 viajaremos en autobús
desde el colegio hasta el Museo de la Casa de la Moneda.
-
De 10:30 a 11:00 será el momento para
comer un bocadillo porque seguramente los niños tengan hambre y así no
tendremos que esperar 2 horas más que será lo que dure el recorrido por el
museo.
-
De 11:00 a 13:00 será lo que durará el
recorrido por el museo, en el que observaremos la evolución de la moneda y las
formas de pago en las diferentes sociedades, comenzando viendo cómo se vivía
sin moneda, pasando por Grecia y Roma, la Edad Media, la Edad Moderna, el Siglo
XIX y el Siglo XX, hasta llegar a la actualidad y ver las monedas actuales.
También iremos viendo las diferentes prensas y máquinas utilizadas para crear
el dinero y será el momento de que hagan su propia moneda. Todo esto lo harán
los niños en grupos de 3 porque de esta manera irán comentando entre ellos
aspectos que les han llamado la atención, las monedas que más les gustan, se
pueden preguntar entre ellos… Esto es algo que siempre es enriquecedor.
En el Museo tienen audioguías a disposición de los
visitantes y por lo tanto las utilizaremos si hay audioguías para todos.
-
De 13:00 a 14:45 se llevarán a cabo los
diferentes talleres que allí realizan en los que los niños se divertirán
pintando, trabajarán en equipo para descifrar mensajes, experimentarán entre
ellos con preguntas realizadas por los monitores del taller…
-
De 14:45 a 15:30 nos comeremos el otro
bocadillo, descansaremos y nos hidrataremos mientras esperamos al autobús.
-
De 15:30 a 17:00 viajaremos en el autobús
de vuelta al colegio.
Fase
3. Al día siguiente en
clase, cada alumno tendrá que dibujar la moneda que más le gustó y le llamó la
atención del museo. Después cada uno comentará cuál ha sido la moneda que ha
dibujado y qué es lo que más le gustó de la excursión. También podrán comentar
aspectos que no les han gustado, para tenerlos en cuenta en años posteriores.
Por último, comentaremos entre todos la importancia que tiene y ha tenido el
dinero a lo largo de la historia y lo importante que es hoy en día para
nosotros.
A
la excursión irán los 20 alumnos de cada clase de 3º, es decir, 3ºA y 3ºB, y también 3 profesores que serán
los dos tutores y el especialista de la asignatura de inglés. En total seremos 43 personas.
La
fecha elegida es el 9 de marzo
porque en estas fechas ya habremos trabajado el bloque 3 y tendremos algunos
conocimientos básicos para la excursión adquiridos y los niños podrán
identificar mejor lo que verán. Saldremos a las 9 de la mañana del colegio para
estar en el museo a las 10:30 y saldremos del museo a las 15:30 para estar en
el colegio a las 17:00, ya que hay 1 hora y media de trayecto.
El
Museo de la Casa de la Moneda está abierto de martes a domingo, siendo el
horario de 10:00 – 20:00 de martes a viernes y de 10:00 – 14:15 los sábados y
domingos.
PRESUPUESTO.
Tanto
la visita al museo como los talleres son gratuitos,
por lo tanto el precio que tendrá que pagar cada niño será el que vamos a
calcular a continuación.
Comparando precios, el autobús que
nos sale más económico es el siguiente:
(Presupuesto del autobús. BookingBus,
2020)
Los
421, 02€ hay que dividirlos entre el total de alumnos que van a la excursión,
que en nuestro caso son 40 alumnos. El resultado es de 10,53€ que tendrá que
pagar cada niño por el autobús.
A
esto le sumamos los 3€ de la moneda que fabricarán ellos mismos dentro del
Museo y el total a pagar por cada alumno
son 13,53€.
OBJETIVOS.
Esta
salida nos servirá para que los niños se familiaricen más con las monedas y los
billetes y para reforzar los conocimientos que han visto en el bloque y que han
ido adquiriendo desde que se ven por primera vez las monedas en 1º de Primaria.
El
dinero es algo imprescindible en nuestras vidas y todos lo tienen presente en
su entorno.
-
Conocer la función
que tuvieron las monedas y los billetes desde que existen y la que tienen hoy
en día.
-
Manipular monedas.
-
Disfrutar mientras
aprenden.
-
Despertar la
curiosidad por conocer más acerca del dinero y comenzar a utilizarlo en su día
a día.
-
Practicar
matemáticas mediante la gamificación.
-
Trabajar la
historia
¿QUÉ TENEMOS QUE LLEVAR A LA
EXCURSIÓN?
Respecto
a lo que tiene que llevar cada alumno, como no volvemos al colegio hasta las 5
de la tarde, es necesario que traigan al menos 2 bocadillos y una botella de
agua mínimo de medio litro, y si es posible una fruta.
También
es importante que lleven cascos por si hay audioguía para todos poder
utilizarlas.
Respecto
a los profesores, es necesario que lleven la autorización firmada por los
padres, que nos servirá por si ocurre algún problema con algún niño alérgico o
cualquier observación que hayan añadido los padres.
La autorización será la siguiente:
Menasalbas, 15 de diciembre de 2020.
Estimados padres y
madres:
Con motivo de los
contenidos trabajados en la asignatura de Matemáticas relacionado con el
dinero, dentro del bloque 3: Medida, hemos preparado una salida organizada al
“Museo de la Casa de la Moneda”. Hemos pensado que será muy útil para que los
niños se familiaricen con las monedas y los billetes que tan presentes están en
nuestro día a día y también conozcan un poco mejor su utilidad.
Además de conocer el
Museo de la Casa de la Moneda, también trabajarán en distintos talleres que
allí prepararán enfocados en pintar, descifrar mensajes o responder preguntas
en grupo realizadas por los monitores.
¿Cuándo será la
excursión? La excursión será el día
9 de marzo de 2021 y saldremos a las 9:00 desde el colegio. La hora de llegada
aproximada serán las 17:00.
¿Qué tiene que llevar
cada niño? Pues es necesario que
cada uno lleve 2 bocadillos, una botella mínimo de medio litro, si es posible
una fruta y cascos.
¿Qué precio tendrá la
excursión? El coste de la excursión
será de 13,53€ para pagar el autobús y la moneda que ellos fabricarán.
¿Qué pretendemos
conseguir con esta salida?
Los objetivos de esta
excursión son los siguientes:
-
Conocer la función
que tuvieron las monedas y los billetes desde que existen y la que tienen hoy
en día.
-
Manipular monedas.
-
Disfrutar mientras
se aprende.
-
Despertar la curiosidad
por conocer más acerca del dinero y comenzar a utilizarlo en su día a día.
-
Ampliar los
conocimientos adquiridos en clase.
-
Practicar
matemáticas mediante la gamificación.
Día de entrega máximo
de la autorización: 17 de diciembre.
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - -
D. /Dña…………….....…. con
DNI………… como madre/padre/tutor del alumno………………… del grupo 3º…. de Primaria,
autorizo que mi hijo/a acuda a la excursión “Visita al Museo de la Casa de la
Moneda” en Madrid el día 9 de marzo a las
OBSERVACIONES.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Fecha:
.… /….. /…… Firma:
CONTENIDOS.
Contenidos de Matemáticas:
El
dinero.
-
Múltiplos y submúltiplos del euro.
-
Equivalencias entre monedas y billetes.
Contenidos de Ciencias Sociales:
La
historia.
-
Conceptos temporales básicos.
-
Pasado, presente y futuro.
-
Las edades de la historia.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Tenemos
que tener en cuenta a Pablo, nuestro ACNEE. Padece distrofia de retina y es
necesario que tengamos en cuenta sus necesidades.
Todos
los accesos están preparados para niños con discapacidad, algo que le
facilitará la entrada porque Etendrá menos obstáculos como pueden ser
escalones.
Es
importante que vaya delante de los demás para poder ver mejor los objetos del
museo y también la audioguía gratuita que pone a nuestra disposición el museo,
para que así también pueda hacer representaciones mentales si no consigue ver
bien algún objeto.
Por
último es importante estar pendiente de él durante el trayecto por si tiene
algún problema al distinguir o ver algo y le podemos ayudar o explicárselo.
BIBLIOGRAFÍA.
Duendes
en Madrid. (2014, 6 agosto). Museo Casa de la Moneda. Recuperado 2 de diciembre
de 2020, de http://www.duendesenmadrid.com/museo-casa-de-la-moneda/
La
información del museo ha sido obtenida de la página web del Museo de la Casa de
la Moneda: https://www.museocasadelamoneda.es/
Comentarios
Publicar un comentario