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PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA |
Área de matemáticas |
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Gestión e Innovación 2ºB Magisterio de Primaria |
28 de Octubre de 2020 |
ÍNDICE
Páginas
A) Presentación del trabajo…………………………………………………………… 1
B) Introducción sobre las características del área, matemáticas…………………….. 2-3
C) Secuencia y temporalización de los contenidos, tipos de ángulos……………….. 3-4
D) Criterios de evaluación y sus
correspondientes estándares de
aprendizaje
evaluables……………………………………………………….……... 4-5
E) Integración
de las competencias clave en los elementos curriculares,
mediante la
relación entre los estándares de aprendizaje
evaluables
y cada
una de las competencias……………………..………………………………. 5-6
F) Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes………...…..…. 6
G) Criterios de calificación…………………………………………………..…….……. 7
H) Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas………………………..….
7-8
I) Materiales curriculares y recursos didácticos…………………………………….… 8
J) Plan de actividades complementarias………………………………………………. 8
A) PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
Somos Bárbara Alonso Hidalgo, María
Isabel Manrique Ruiz, Borja Martín Pérez, Carlos Palomares Rivas, Marcos Simón
Oliva y Alberto Vargas García.
La programación didáctica versa
sobre la planificación, desarrollo y evaluación del área de matemáticas,
centrada en la geometría: tipos de ángulos, para el 2º curso de Educación
Primaria.
Marco normativo:
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de
la calidad educativa.
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Primaria.
- Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el
currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La
Mancha. [2014/9028]
- Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación,
Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/10617]
La exposición de 45 minutos en clase
corresponderá a la clase introductoria en la que tocaremos los contenidos de
geometría, antes mencionados, de forma superficial y recordando contenidos ya
dados, para en clases posteriores profundizar más.
B) INTRODUCCIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA.
La matemática es la ciencia del
orden, de la medida y la búsqueda de patrones que se repiten. Esta ciencia se
encarga de la descripción y el análisis de cantidades, de las formas, del
espacio, etc. Son además un conjunto de números y procedimientos que nos ayudan
a conocer, analizar y nos proporciona la información necesaria para tomar
multitud de decisiones. La palabra ‘matemática’ proviene del griego, cuyo
significado es: ‘conocimiento o aprendizaje’, pues en realidad, esta ciencia trata
multitud de aspectos como los números, que son la base de la misma, las
estructuras y las formas geométricas, los juegos, las probabilidades, patrones
y sucesiones. Las matemáticas están presentes en cualquier ámbito de nuestra
vida cotidiana, en nuestro trabajo, en nuestras tareas diarias, e incluso en
actividades relacionadas con el ocio y alejadas del ámbito educativo. Por
tanto, esta ciencia forma parte no solo de nuestra vida, sino de nosotros
mismos y, por eso, debemos ser capaces de valorarla y comprenderla. Las
matemáticas nos permiten tomar decisiones y resolver problemas de todo tipo,
pero, además permite y potencia el desarrollo de nuestra capacidad cognitiva,
en este caso de los niños y niñas. Las matemáticas no deben concebirse en el
aula tan sólo como una serie de números, fórmulas, figuras, formas, etc. Sino
que deben ser concebidas y relacionadas en todo momento con la vida real, de
tal manera que se genere un cierto interés y motivación en los alumnos para
investigar y comprender situaciones, conceptos y problemas, intentando, por
medio de preguntas que aprendan ellos mismos a llegar a soluciones y
conclusiones y a expresarlas de una forma adecuada. La finalidad de las
matemáticas en Educación Primaria es desarrollar la competencia matemática, de
tal forma, que sean capaces de aplicar el razonamiento matemático y de utilizar
las herramientas de la misma para analizar, interpretar y predecir. Además, las
matemáticas proporcionarán una serie de conocimientos sobre los números, las
medidas, las estructuras, las operaciones y los conceptos y procedimientos
matemáticos. Gracias a ella, serán capaces de razonar sobre diferentes
situaciones prácticas y relacionadas con la vida diaria y encontrar soluciones
mediante los procedimientos matemáticos.
En relación a lo citado
anteriormente, descartamos, por consiguiente, el aprendizaje de los conceptos
matemáticos sin contextualización y sin relación con la realidad. Lo que quiere
decir que, todo el trabajo que se realizará, estará basado en la experiencia,
la manipulación y el descubrimiento. Los contenidos que se abordarán partirán
siempre de sus intereses, de lo cercano, partirán de lo concreto para llegar a
la abstracción. Se partirá además de los conocimientos previos, lo que nos
permitirá poco a poco ir construyendo nuevos conocimientos a través de los que
ya poseen. La resolución de problemas es uno de los ejes vertebradores de las
matemáticas, pues el conocimiento matemático se va construyendo gracias a la
resolución de problemas. Para resolver un problema utilizamos multitud de
capacidades, la reflexión, la lectura, la capacidad de comprensión… Y, por
supuesto, la capacidad de planificación, utilización de estrategias y
procedimientos y la comprobación y la exposición de las soluciones finales. Aprendemos
matemáticas para poder resolver situaciones reales y problemas cada vez más
complejos. Hoy en día la tecnología es
muy importante en cualquiera de los ámbitos de la vida, por lo que también es
importante utilizar estos medios tecnológicos para aprender matemáticas, pues
son muchos los métodos y herramientas que podemos encontrar actualmente en las
diferentes plataformas y, que suponen además una gran motivación e interés en
los alumnos.
C) SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS, ÁNGULOS.
Temporalización de la clase:
CONTENIDO |
TIEMPO |
ACTIVIDAD |
||||
Introducción a los ángulos |
7 minutos
|
Visualización de las
constelaciones y una clasificación superficial e intuitiva de sus formas
mediante una encuesta anónima para ver el nivel general. |
||||
Ángulo recto |
7 minutos
|
Daremos a conocer el ángulo recto
través de la aplicación Paint. Dentro de la aplicación seguirán las
instrucciones del profesor para que construyan ángulos rectos y comprendan cómo es un ángulo
recto. Se pretende que aprendan a identificar ángulos rectos y sepan su
medida. |
||||
Ángulo agudo |
7 minutos
|
Se muestran distintos ejemplos que
aparecen en PowerPoint, entonces los alumnos aplicarán lo aprendido y
distinguirán los diferentes ángulos. |
||||
Ángulo obtuso |
7 minutos
|
Tras la explicación, dejaremos a
los alumnos pensar en diferentes ejemplos que puedan encontrar en
su entorno inmediato de ángulos obtusos; y después, empleando un
transportador, deberán medir dichos ángulos, para así comprobar que se
cumplen las condiciones ya mencionadas para dicho ángulo. |
||||
Ángulo llano |
7 minutos
|
Repaso de los contenidos vistos
previamente (ángulo recto, agudo y obtuso) y explicación de un nuevo ángulo
(llano) por medio de Power Point. |
||||
Actividad de repaso |
7 minutos
|
Se les enviará un enlace por el
chat de la llamada para entrar en “Mundo Primaria”, página de geometría
interactiva. Realizaremos la actividad de los ángulos entre todos para
asentar los conocimientos dados. Por último para calificarlo cada alumno hará
una encuesta individual. |
D) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SUS CORRESPONDIENTES ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES[1] .
Bloque 4: Geometría
Criterios de evaluación 1
1. Identificar y utilizar las
nociones geométricas espaciales, de paralelismo, perpendicularidad, simetría,
geometría, perímetro y superficie para describir, comprender e interpretar
situaciones de la vida cotidiana.
Estándares de aprendizaje evaluables 1
1.1. Realiza un recorrido siguiendo
instrucciones orales que contenga los conceptos espaciales: derecha-izquierda,
delante-detrás.
1.2. Describe posiciones y
movimientos en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.
Criterios de evaluación
2
2. Conocer las figuras planas:
cuadrado, triangulo, rectángulo, círculo, circunferencia, rombo, trapecio,
romboide, sus elementos y propiedades.
Estándares de aprendizaje evaluables 2
2.1. Identifica, clasifica y
describe formas geométricas rectangulares, triangulares y circulares presentes
en su entorno utilizando el vocabulario apropiado.
2.2. Dibuja formas geométricas a
partir de una descripción verbal.
2.3. Diferencia la circunferencia
del círculo.
Criterios de evaluación 3
3. Utilizar las propiedades de las
figuras planas para resolver problemas adecuados a su nivel.
Estándares de aprendizaje evaluables 3
3.1. Identifica los diferentes
elementos de los polígonos.
3.2. Clasifica polígonos según el
número de lados.
3.3. Identifica lados, vértices y
ángulos en los polígonos.
Criterios de evaluación 4
4. Identificar y resolver problemas
de la vida cotidiana teniendo en cuenta su edad, estableciendo conexiones entre
la realidad y las matemáticas, valorando la utilidad de los conocimientos
matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la
resolución de problemas
Estándares de aprendizaje evaluables 4
4.1. Reconoce en el entorno próximo
formas cúbicas y esféricas.
E) INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LOS
ELEMENTOS CURRICULARES, MEDIANTE LA
RELACIÓN ENTRE LOS ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE EVALUABLES Y CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS[2] .
Las orientaciones citadas por la
Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias
clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que
los sujetos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se
ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible un correcto
desarrollo económico, vinculado al conocimiento.
El decreto 54/2014, publicado el 10/07/2014, por el que se establece
el currículo de la Educación Primaria de la comunidad autónoma de Castilla-La
Mancha, sostiene la siguiente definición de competencia: “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de
cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada
de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”.
Las competencias, por tanto, se
conceptualizan como un “saber hacer”, “saber ser” y “saber”, que se aplica a
una gran diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que
la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una
comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de
este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran. Para tratar la
integración de las competencias clave en los elementos curriculares, el
artículo 4, de la orden ECD/65/2015, de
21 de enero, publicada en el BOE, estable que para poder relacionar las
competencias clave y los objetivos de las etapas se hace necesario diseñar
estrategias para promover y evaluar las competencias; de modo que para lograr
la adquisición eficaz de las competencias clave por parte del alumnado se hace
necesario dotar de un carácter interdisciplinar y transversal a todas las
áreas, junto con un diseño de actividades de aprendizaje integradas que
permitan avanzar hacia los resultados que posibiliten el aprendizaje de más de una
competencia al mismo tiempo, esto es, conservar un carácter interdisciplinar.
Cabe a su vez destacar que este aprendizaje implica una formación integral de
todos los individuos, con el objeto de que, al finalizar la etapa académica,
sean capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas
instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan. Así, podrán
reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos; mejorar sus
actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y habilidades que les permitan
ejecutar eficientemente todas sus labores, favoreciendo un aprendizaje a lo
largo de toda la vida.
Las competencias clave, por tanto,
son las siguientes:
●
Comunicación lingüística
●
Competencia digital
●
Sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor
●
Conciencia y expresiones
culturales
●
Aprender a aprender
●
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencias y tecnología
●
Competencias sociales y
cívicas
En la sesión que hemos preparado
trabajaremos la competencia digital, con el uso de aplicaciones sencillas, el
manejo del correo y de diferentes links. Además trabajaremos el sentido de la
iniciativa y espíritu emprendedor pues deben saber llevar una equivocación o
aceptar y aprender de los errores. Trabajaremos también las expresiones
culturales pues ellos han de dibujar las constelaciones con los colores o
técnicas que prefieran. La competencia de aprender a aprender se trabajará con
el esfuerzo individual y con la presentación del trabajo realizado en Paint, y
por supuesto la competencia matemática será trabajada con el uso de
herramientas científicas como puede ser el transportador y conociendo los
elementos del entorno desde otra perspectiva (buscando ángulos).
F) ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES DEL ALUMNADO.
- Al acabar cada unidad se realizará
una prueba online para evaluar los conocimientos adquiridos.
- Trabajo realizado en clase, que se
comprobará mediante encuestas rápidas realizadas al final de cada sesión para
evaluar el nivel.
- La participación del alumno en las
clases online, contestando a cuestiones planteadas por el docente.
- El interés y la atención,
calificado en función de las preguntas que los alumnos realicen, o la rapidez y
precisión a la hora de contestar los test o seguir las indicaciones del
maestro.
G) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Sesión en clase
Estándares de aprendizaje
evaluables |
|
1.1. Realiza un recorrido
siguiendo instrucciones orales que contenga los conceptos espaciales:
derecha-izquierda, delante-detrás. |
Básico Medio Avanzado |
1.2. Describe posiciones y
movimientos en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia. |
Básico Medio Avanzado |
2.1. Identifica, clasifica y
describe formas geométricas rectangulares, triangulares y circulares presentes en su entorno
utilizando el vocabulario apropiado. |
Básico Medio Avanzado |
3.1. Identifica los diferentes
elementos de los polígonos. (ángulos) |
Básico Medio Avanzado |
H) ORIENTACIONES METODOLÓGICAS, DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS.
Al iniciar la clase haremos una actividad[4]
en la que trabajen con ángulos sin saberlo, de esta forma crearemos un interés
en el contenido.
En la explicación de ángulo recto usaremos una metodología
basada en la manipulación, partiendo
de objetos conocidos llegando a la representación gráfica mediante el uso de
las nuevas tecnologías.
En la explicación de ángulo agudo existirá una aplicación del
aprendizaje a la realidad. Mediante este aprendizaje los niños podrán
distinguir los ángulos agudos y razonar sus características.
En la explicación de ángulo obtuso se empleará la
metodología del aprendizaje basado en el pensamiento,
pues los alumnos deberán plantear con esta actividad sus propios ejemplos; lo
que implica pensar y desarrollar ideas propias, al mismo tiempo se pondrá en
práctica destrezas de pensamiento, más allá de la simple memorización.
En la explicación de ángulo llano y repaso del resto se
usarán:
●
Fomento de la curiosidad
por los ángulos a través de ejemplos de la vida cotidiana.
●
Contextualizar las
actividades y contenidos para su posterior aplicación a la vida diaria.
●
Enseñanza-aprendizaje
por descubrimiento (preguntas constantes que inciten al pensamiento y a la
construcción de conocimientos).
En la actividad final ponemos en práctica un aprendizaje basado en la repetición de conceptos. Los niños
trabajarán con los contenidos tratados durante la clase para que desarrollen un
pensamiento crítico e interioricen lo aprendido.
I) MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Materiales:
- Ordenador
- Transportador de ángulos
- Abanico (apoyo de la explicación)
Recursos:
- Google Sky
https://www.google.com/intl/es_es/sky/
-Mundo Primaria:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/geometria/geo-segundo
- Encuesta Constelaciones:
- Encuesta ángulos:
- Power Point, apoyo visual
- Paint a modo de pizarra virtual y
cuaderno interactivo.
J) PLAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
En este caso al tratarse de una
educación online no es posible planificar salidas como excursiones. En cuanto a
los deberes, en esta sesión hemos preferido realizar los ejercicios en horario
de clase por si surgieran problemas informáticos o dudas sobre el contenido.
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